Bueno. Este sería mi segundo aporte en vrutal (si el de Metroid no se publica). Y esta vez quiero hablar de The Legend of Zelda 2016. Y que mejor momento para hacerlo que este, pasado MAS DE UN AÑO desde que el juego se y sin haber recibido ninguna nueva noticia sobre él. Ya que he tenido suficiente tiempo para pensar y con motivo del reciente 30 aniversario de la franquicia (que nadie aquí parece hacer aprovechado) voy a hablar sobre qué elementos podría y/o debería tener el nuevo juego de Zelda y como podría usarlos para conseguir ser uno de los mejores títulos de la saga y subir más las ventas del Wii U (por favor cómprenla :c o Ganondorf los hará recapacitar). Fuera de “indirectas” planeo tratar el tema centrándome en 4 aspectos concretos del juego: la jugabilidad, el mundo, la historia y finalmente el desarrollo \(ya lo explicare\). Quiero aclarar que no estoy aquí para ponerme a decir obviedades \(los gráficos deben ser mejores, la jugabilidad innovadora, la historia muy épica, etc.\), porque hacer algo así solo los haría perder su tiempo. No, lo que planeo es barajear y analizar varias ideas que podrían o no estar dentro del juego y que a mi parecer serian grandiosas para el mismo. Además, me interesaría saber su opinión sobre el tema,así que por favor compártanla en los comentarios. Creo que eso enriquecerá el aporte, ya que sería interesante saber lo que cada uno de ustedes espera del próximo Zelda. Por último, les recuerdo que esta es solo mi opinión \(sé que a estas alturas sobra pero hay personas que suelen malinterpretar las intenciones de los aportes\) y en ningún momento intento decir que el juego deberia tener todo lo que expreso aquí. Son más que nada sugerencias, basadas en las ideas que he tenido y que me parece podrían quedar bien con el juego. Sin más que agregar, comencemos. JugabilidadQuisiera abordar esta parte centrándome en lo poco que se sabe de la misma. Para empezar, intentara sacarle partido al gamepad del Wii U. El equipo que está desarrollando el juego(sobre todo Aonuma) afirma querer hacer que el nuevo Zelda sea diferente a todo lo visto antes y parecen creer que este control les ayudara a lograrlo.Personalmente me parece genial que intenten explorar sus posibilidades en el juego. Después de todo, el gamepad siempre me ha parecido un control con mucho potencial desperdiciado, pero me pregunto ¿Realmente pueden hacer un buen juego con este? Porque, es muy fácil fallar con algo así, ya sea por utilizarlo muy poco (como el 90% de los juegos de la consola) o por implementarlo de mala manera en el juego. Creo que para saber si esta idea triunfara o fracasara, lo mejor es fijarnos primero en las posibles utilidades del gamepad en un Zelda. Para empezar, podría servir como mapa e inventario. Si, sé que es algo muy visto y que ya se mostró en el pequeño gameplay del juego, pero para una saga como esta, sería realmente útil poder ver el mapa en todo momento, sobre todo con un mundo tan grande. Además, tener acceso fácil y rápido al inventario podría ayudarnos en algunos combates y hacer más ágil la experiencia del juego. Otra posible función dentro del juego seria poder utilizarlo para apuntar con el arco, como en los remakes para 3DS, o para controlar a un equivalente del tele-escarabajo, aunque esto podría ser un poco cansado para el jugador. Fuera ya de obviedades, también se podría usar como una segunda pantalla para encontrar secretos ocultos (algo parecido al ojo de la verdad) o para resolver algunos puzzles a doble pantalla, ya que Aonuma dijo que intentaría cambiar la manera de plantearlos en este juego. Y eso no es todo. ¿Recuerdan el mini-juego de “NinjaCastle” para NintendoLand? Pues creo que con ese mismo sistema se podrían arrojar las flechas o usar el gancho. ¿Pero no he dicho ya otra forma para hacerlo? Sí, pero les recuerdo que solo pretendo dar algunas ideas que podrían ser usadas o no en el juego real. Por último, estaría bien que le dieran una función importante durante los combates, ya sea para “analizar a los enemigos”, atacarles de un modo especifico o que se yo. Ah, por cierto, si de verdad planean aprovechar las capacidades del gamepad en el juego, NO DEN LA OPCIÓN DE JUGARLO SOLO CON ESTE. Me explico. Al hacer esto ellos 1: Comprometerían la experiencia visual del título, pues no se podrían apreciar tan bien los escenarios y la acción y 2: Desperdiciarían la posible interacción entre las dos pantallas. Solo espero que la gente de Nintendo no nos defraude en este aspecto \(aunque lo veo algo difícil\) pues, cuando lo demás falla, siempre te puedes aferrar a una jugabilidad “fácil” y entretenida. Eso es todo lo que tengo que decir del gamepad, pero quiero comentar algo más sobre la jugabilidad. En el caso de que prefieran centrarse más en otro control \(otra vez\) me gustaría que utilizaran uno similar al de Skyward Sword. Si, sé que suena algo estúpido, pero creo que el Wii Motion Plus tiene más jugo del que pudieron sacarle en dicho título. Si lo pulen un poco y lo aplican bien \(por favor que Link deje de verse como retrasado al mover la espada\) creo que resultaría muy satisfactorio \(y algo cansado\) controlar al nuevo Link. MundoEste ha sido el elemento en el que más énfasis han hecho los desarrolladores. De hecho, Miyamoto y Aonumahan dicho que una sola zona del juego es más grande que todo el mapa de Twilight Princess y que este será el primer Zelda con un mundo completamente abierto, respectivamente. Sinceramente, tengo mis dudas sobre lo primero pero no voy a hablar de eso ahora. La mayor pregunta que los fans se han hecho respecto a estas afirmaciones ha sido ¿Estará vacío? Que si, que será muy bonito (Como en Shadow of the Colossus), pero me preocupa que al final sea un mundo aburrido y falto de contenido (Como en Shadow of the Colossus). Esperen,esperen. No estoy diciendo que el juego anteriormente mencionado sea malo y hasta donde tengo entendido, ahí ese mundo vacío funciona muy bien, pero obviamente no pasaría lo mismo en un TLOZ. Podría extenderme un poco más para explicar el porqué, pero lo considero innecesario. Ahora bien, ¿Cómo podría el juego implementar correctamente un mundo así? Aclaro desde ahora que no he jugado muchos “juegos de mundo abierto” (¿Minecraft cuenta?), pero creo darme una idea de cómo debería estar ser este en particular.Para empezar, este tendría que estar lleno de coleccionables, (duh). Siendo más específicos, es prácticamente seguro que estarán los cuartos de corazón y probablemente un equivalente de las Skutullas doradas o los insectos delTwilight Princess, pero creo que también deberían poner los tesoros (Skyward Sword y Spirit Tracks). Para quienes no lo sepan, estos coleccionables permitían crear o mejorar objetos según cuales y cuantos de ellos se tuvieran. Dado que se pueden obtener tanto de cofres, como de enemigos (e incluso por otros medios), ayudarían a fomentar la exploración,“ampliarían” los objetos disponibles mediante actualizaciones (como en Skyward,pero mejor) e incluso, podrían ayudar de manera orgánica a saber sobre las cualidades y el comportamiento de los monstruos que habitan Hyrule, pero de esto último hablare más adelante. En, general, tener muchos coleccionables ayudaría bastantea que el mundo se sintiera menos vacío y que los jugadores tuvieran más ganas de explorarlo. Pero claro, esta no es la única manera de lograr esto. Hasta donde sé, es muy común que en los ARPG existan muchas misiones secundarias para alargar la vida del juego. Y si bien es cierto que varios Zeldas cuentan con este tipo de “misiones”, se agradecería que aumentaran la cantidad y la profundidad de las mismas, pues así conseguirán 1: aumentar la duración del juego (Ojo, sin exagerar ni volver a las mismas tediosas y/o repetitivas), 2: darnos más información sobre Hyrule y sus habitantes y 3: aprovechar mejor las locaciones del enorme mapa que dicen tener. Otro buen recurso que podrían usar para mejorarla experiencia sería poner algunos lugares sin mucha importancia en la historia, pero que enriquezcan el mundo en el que esta se desarrolla, como algunas villas, mini-calabozos o lugares de difícil acceso con algún secreto o easter-egg.En definitiva, creo que con la inclusión de estos elementos, recorrer el “nuevo”Hyrule puede llegar a ser una experiencia tan épica como en los MMO-RPG y casi taninmersiva como en Shadow of the Colossus (si esto no es así discúlpenme, no he jugado el juego). Por último, espero que el mapa se pueda recorrer medianamente rápido a caballo y que como siempre \(en especial ahora que este será tan grande\) haya suficientes puntos de tele\-transporte entre zonas,sea por el medio que sea, pues tampoco me parecería justo forzarte a andar por el mundo durante 20 minutos cada vez que quieras ir a algún sitio. Muy bien, eso sería todo por ahora. Sé que me ha faltado hablar de la historia y el desarrollo, pero tranquilos. Debido a lo extenso que se ha vuelto este aporte pienso dividirlo en dos partes \(por sino han leído el titulo\) y publicare la segunda si esta tiene buena aceptación. Solo me queda decir que esperare ansioso sus comentarios respecto al tema y, si vrutal me lo permite, ¡Nos vemos en la segunda parte!