A falta de confirmación oficial por parte de los Showrunners, el papel de Severus Snape en la nueva adaptación para TV de Harry Potter, caerá en manos de Paapa Essiedu. Un actor que si bien tiene una gran trayectoria en TV (The Lazarus Project, Gangs of London, The Outrun, Femme), se ha empezado a ganar la fama de ser una elección de tinte político. En redes sociales ya se comenta sobre la elección del actor y un posible caso del mencionado 'blackwashing'.

De igual forma, son muchos los que piensan que el papel hubiera sido ideal para Adam Driver, cuyo porte, parecido e incluso voz es perfecta para el rol del maestro más complicado de Hogwarts. Otros comentan de igual forma que los libro de Harry Potter ya tiene personajes de afrodescendientes, como Dean Thomas o Lee Jordan, y seguramente estos personajes no tendrán una nueva caracterización.

El clamor general intenta aclarar que no se trata de una petición racista, sino simplemente una mala elección de casting por parte de HBO. Muchos son los que recuerdan por ejemplo el casting nuevo que se le hizo a Hermione hace varios años, interpretada por una actríz negra en la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child. Una polémica en la que se involucró a la creadora JK Rowling, pues aseguraba que nunca especificó el color de piel del personaje... siendo desmentida eventualmente.

Por otro lado, es posible que incluso la polémica esté mal enfocada, ya no tanto por el tema racial, sino quizas porel poco bagaje de Paapa Essiedu y la inmediata comparación que tendrá con Alan Rickman, posiblemente el actor de la saga de películas que más destacó y con el papel más complejo de todos. Llenar las botas de tremendo actor y personaje es una tarea titánica, más aun si ya desde inicios viene condimentada con una polémica de este calibre.

Más noticias