NEW
"Falta de diversidad en el casting". El motivo por el que Sonic 3 no puede ser elegida a mejor película en los Oscars

Sonic 3 ha embestido por completo en taquilla con algun que otro record en el camino. Es para mucho uno de los mejores filmes animados del año y reconocido por todos. Sin embargo, aquello no le ha sido suficiente para ganarse al menos una nominación en los premios de la Academia, o los Oscars. Todo debido a una directiva con algo de tiempo en vigor, y que para muchos es un atropello directo a la libertad creativa y la esencia misma de lo que es el Cine.

Para muchos está mal que la política se mezcle con algo tan sublime como lo es el arte, y ese ha sido el caso de los Oscars y una métrica que viene rigiendo desde hace ya cuatro años: Los castings de las películas deben tener un porcentaje mínimo de actores representantes de minorias para poder optar a una nominación a los Oscars a mejor película.

Los números exactos de los que hablamos son: Por lo menos un actor representante de una minoria (LGBT+, mujer, grupo étnico minoritario, discapacitado) que tenga un rol protagónico o actor de reparto de rol significativo. También indican que, por lo menos el 30% del casting deben ser actores representantes de alguna minoria (anteriormente mencionados).

Estas reglas que tenían vigencia desde un tiempo para acá no eran del todo conocimiento general para la mayoría de la gente, aquellos que sabíamos de antemano como funcionaba el cambio de reglas, sabemos que en algún momento dicha normativa terminaría generando una polémica enorme, y Sonic 3 es tan solo un ejemplo minúsculo de lo que puede llegar a ocurrir.

El Casting de Sonic 3

"Falta de diversidad en el casting". El motivo por el que Sonic 3 no puede ser elegida a mejor película en los Oscars

A pesar de que Sonic sí que cuenta con actores que pueder ser considerado "minorías", las matemáticas no le ayudan al final. Lo cierto es que los cineastas que de verdad sientan una conexión con lo que están haciendo no serán nunca intimidados por dicha regla, y terminarán creando sus películas aun a sabiendas de que podrían no optar al Oscar más codicado de todos. Sin embargo, es innegable que este nuevo reglamento influye en los directores de casting para aquellos que quieren apuntar al prestigio y el "bienquedismo".

A pesar de que debemos mencionar la salvedad de que a Sonic 3 le puede faltar un buen sprint para poder ganar un premio a la mejor película, el solo hecho de imponer dicha normativa y quedar completamente descalificada abre un precedente nunca antes visto en el cine, no hay una verdadera sensación de competencia justa, y se pierde gran parte de la meritocracia que se supone, dichos premios deben representar. Solo queda hacer una pregunta, al final de todo, ¿De verdad se está premiando a la MEJOR PELÍCULA?

4
2
2
#oscars     #academia     #sonic 3     #cine y tv   #oscars   #academia   #sonic 3