No es un secreto para nadie que haya visto ambas franquicias que Star Wars se parece quizás demasiado un poco a la misma Dune. Algunos quizás confundiendo qué obra vino antes que la otra. Y es que sí: Dune es más antigua que Star Wars, una década para ser más exactos. El primer libro de Dune salió en 1965, mientras que Star Wars se estrenó en 1977.

¿En qué se parecen?

La arena, para empezar. Si, la relevancia de los desiertos en ambas obras es crucial. Quizás en menor medida en la franquicia de George Lucas, puesto que la ópera espacial extiende los biomas desde selvas hasta glaciares.

Pero es que es imposible no relacionar a los gusanos de arena que aparecen en ambas franquicias; desde la anatomía de los propios bichos como de la batalla en sí.

El resto de comparativas que siguen estando presentes son, por ejemplo, el concepto de un ‘elegido’ que termina siendo corrompido. Anakin en Star Wars y Paul Atreides en Dune.

La Fuerza es muy parecida a The Weirding Way. En ambas obras hay un emperador que mueve los hilos a espaldas del villano, mentes maestras con un gran poder de manipulación. En ambas hay una pareja de hermanos muy poderosos. En ambas hay un enemigo de apariencia mórbida y grotesca; Jabba The Hutt y Letto II.

¿Cómo se defendieron ambos creadores?

George Lucas solo se pronunció una vez al respecto. Evidentemente negó cualquier indicio de plagio y se limitó a admitir una única relación: El desierto.

Por su parte, Frank Herbert, creador de Dune, dijo encontrar al menos 16 referencias a su obra antes del estreno de ‘Una Nueva Esperanza’. Este escritor falleció en 1986. Cualquier batalla legal esta al menos 40 años atrasada. 

Ha sido únicamente a través del boom generado por el reboot de esta franquicia que la audiencia ha revivido un debate que solo el buen Frank vio hace tantos años, y a la que nadie prestó atención.

1 Comentario
yusk

4 jun 2024, 0:23

Este articulo es ridículo. Todos sabe que George Lucas se influencio en Dune. Es mas, creo que quería hacer una adaptación de Dune pero no consiguió los derechos.

Más noticias