El dilema del Fan Service. Como diferenciar cuando esta bien o mal hecho
Por Anónimo 14 jul 2024, 14:30
El Fan Service ocurre cuando el director de una obra, sea película, serie, ánime o incluso videojuego incluye contenido esperando más la reacción de los fans y no porque tenga valor narrativo propio. Para que exista Fan Service, los fans deben conocer como funciona su obra, debe haber cierto nivel de fama en el contenido y que la reacción se extienda más allá de una simple sonrisa frente a la pantalla; las redes sociales ayudan en ese sentido.
¿Pero está bien o mal que haya fan service? El término es relativamente nuevo, pero muchos directores de cine o TV desde siempre han incluido contenido exclusivamente para complacer a la audiencia, y aquello no lo hace necesariamente malo. Pero cuando ese valor narrativo del que hablamos antes se diluye, es momento de poner una pausa. No hay que abusar de ello.
Cuando está bien:
Darth Vader es posiblemente el personaje con más Fan Service hecho por los dueños de Star Wars desde casi siempre. Y es que es el antagonista más icónico de todos. Su presencia, caracter, el sonido de su respiración, el traje, su intimidante voz... es un personaje que merece ser alabado.
Rogue One o el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order nos dieron un par de ejemplos de como ejecutar bien un Fan Service, pues era imperativo dentro de ambas historias que Vader apareciera, y que otra forma de hacerlo que mostrando lo superior que es al resto de cualquiera en la Galaxia.
Es normal que se nos erice la piel cuando escuchamos el late motiv de un personaje que creíamos olvidado, o ver indicios de que estuvo aquí, como un objeto personal o su vestimenta. Si es sutil y solo algunos logran captar la referencia en el justo momento, es porque se hizo bien.
También se debe tener cuidado de no llamar a todo Fan Service. Pues dentro de los guiones de la historia, el regreso de un personaje hace parte del arco narrativo, o tal vez algo que se relacione con su legado.
Cuanto está mal:
Un pequeño tip para que tengas en cuenta: Si te das cuenta de que hay un fan service de inmediato, es porque lo han hecho mal. Este fenómeno ocurre mucho con Marvel, que al tener tantas películas interconectadas, algunos títulos parecen un pastiche de referencias cada dos por tres.
En el anime ocurre algo más curioso aun, pues recurren al erotismo para atraer a las masas. Y es dificil dibujar una linea, pues a veces los pechos gigantes de un personaje en realidad hacen parte de el aire comédico que los autores quieren exprimir... ¿Pero qué sentido tiene que los pechos de Nami de One Piece hayan crecido tanto a lo largo de la serie? ¿Es relevante? ¿Acaso Nami no era interesante por sí sola?
La anatomia femenina no tiene por qué ser algo malo per se. Pero un ángulo de cámara puesto justo debajo de la falda de una personaje guapa, pues... se pilla rápido. Durante años se habló que Lara Croft de Tomb Raider era innecesariamente voluptuosa y aquello llevó a que gradualmente el tamaño de su busto fuera reducido con cada nueva entrega. Aquello fue innecesario, pues intencional o no, así es como recordamos a Lara, como una mujer atractiva. ¿Por qué estaría mal que las copas D existan?
En todo caso, lo que para muchos es un fan service puede no serlo para otros. El consenso nunca será unánime, y como conclusión final, mientras no se estropeé el desarrollo de una buena historia, no hay problema con qué tan grandes sean unos pechos o cuantas veces resusite un personaje. Si te distraes del hilo narrativo, es porque está mal hecho, así de simple. Juega con esa regla y sabrás ver la diferencia.