Para empezar, se debe analizar al propio personaje de Griffith, quien es en realidad el antagonista del primer arco, pero disfrazado de lider y por lo cual, es normal que el lector le guarde algo de cariño. Pero desde el minuto uno se nos deja claro que Griffith es un sociópata el cual no siente apego real por ninguno de sus seguidores, ni siquiera sobre Guts, a pesar de lo que muchos argumenten.
Desde que la bruja le entregó el Behelit y le dejó en claro que, para llegar a la cima debería hacerlo sobre una montaña de cadáveres, se nos hizo claro a nosotros como espectadores que Griffith nunca fue alguien de confiar. Nunca reclutó realmente a nadie, aquellos que lo seguían lo hacian por voluntad propia, o al menos eso nos decía Casca, quien admitió que "Guts fue el único a quien Griffith de verdad quiso en su banda".
Griffith era un lider nato, extremadamente talentoso en todo lo que se proponia y con un carisma natural por el que muchos sentirían aprecio, pero tal sentimiento jamás fue recíproco. La forma en la que Griffith fue escrito por Miura dejaba esto muy sutilmente escondido. Aunque esto no responde del todo a la pregunta del título.