Tal vez me esté metiendo en camisa de once varas aquí, pero es que más allá de los memes de internet, esta una pregunta muy interesante que abre un debate moral sobre una de las peores traiciones en la historia del manga. Griffith y el fatídico eclipse, como sacrificó a todos sus "amigos" para volverse un apostol y conseguir la inmortalidad.

Para empezar, se debe analizar al propio personaje de Griffith, quien es en realidad el antagonista del primer arco, pero disfrazado de lider y por lo cual, es normal que el lector le guarde algo de cariño. Pero desde el minuto uno se nos deja claro que Griffith es un sociópata el cual no siente apego real por ninguno de sus seguidores, ni siquiera sobre Guts, a pesar de lo que muchos argumenten.

Desde que la bruja le entregó el Behelit y le dejó en claro que, para llegar a la cima debería hacerlo sobre una montaña de cadáveres, se nos hizo claro a nosotros como espectadores que Griffith nunca fue alguien de confiar. Nunca reclutó realmente a nadie, aquellos que lo seguían lo hacian por voluntad propia, o al menos eso nos decía Casca, quien admitió que "Guts fue el único a quien Griffith de verdad quiso en su banda".

Griffith era un lider nato, extremadamente talentoso en todo lo que se proponia y con un carisma natural por el que muchos sentirían aprecio, pero tal sentimiento jamás fue recíproco. La forma en la que Griffith fue escrito por Miura dejaba esto muy sutilmente escondido. Aunque esto no responde del todo a la pregunta del título.

Si entendemos que Griffith era un sociópata egoísta, entenderíamos que es parte de su naturaleza el obrar mal y no confiar en él. Pero Griffith también se sacrificó a sí mismo a lo largo de la historia para llegar hasta donde estaba. Como aceptar aquella relación con Genon para financiar su ejercito. Y aunque sea información especulativa, algunos dicen que incluso su encarcelamiento y posterior tortura fue parte de su plan, para reecontrarse con el behelit en el momento y lugar indicado. Pasar por ese infierno no lo excusa del todo, pero seguimos indagando...

Y es que la serie durante muchos momentos nos dejó entrever que el tipo de cabello blanco no era de fiar. Como el hecho de que él poseé el único item sobrenatural de una historia (Obviando el flash-forward del primer capítulo) que se mantenía realista hasta la introducción de Nosferatu Zodd, quien ademas advirtió a Guts que, de seguir al lado de Griffith, conocería la muerte. Griffith ademas era muy críptico para describir sus planes, aunque era un tipo que siempre admitió "quererlo todo." ¿Pero, estar advertido lo excusa de lo que hizo? Sigamos.

Las intenciones reales de Griffith se hacen 100% evidentes durante el Eclipse y lás últimas páginas de aquél capítulo. Recordemos que Griffith ya está torturado, posiblemente agonizando, sin fuerzas siquiera para ahorcar a Guts (Si, eso era un ahorcamiente, porque le odia), y posiblemente muera en un par de horas si no había eclipse. 

La única forma de salvarse es a traves de todo el plan y camino recorrido que le llevó hasta ese punto, la cúspide de su obra. No es solo que todo fuera parte de una maquinación, es que la alternativa es no actuar y morir, e incluso tal vez, enojar al resto de apóstoles que esperan una respuesta a su llamado. Como un ser superior, debía mostrar desprecio a una raza inferior, pues él ya no era humano. Esto explica - no excusa - lo que hizo con Casca y el resto de su banda.

Todo depende de las interpretaciones morales que le damos sobre alguien que claramente no tiene escrúpulo alguno. Culpar a Griffith de haber hecho algo malo es como culpar a un león de atacar a una gacela, porque ninguno siente culpa. El sentimiento de traición nace en el momento en que le damos humanidad a alguien incapaz de sentir amor... y del cual fuimos advertidos.

Más noticias