Lo politicamente correcto se nos va de las manos algunas veces. Pero Japón es una rama completamente distinta, y no tienen problemas en explicar que 'no' significa 'no' algunas veces, no se dejan intimidar por narrativas y entienden que las historias y la calidad van por encima de cualquier mensaje político sea cual sea la índole.
Terumi Nishii, veterana animadora que ha trabajado en proyectos como Death Note, JoJo y Jujutsu Kaisen explica como debió rechazar la petición de un productor extranjero el cual quería que los personajes negros tuvieran ciertas marcas anatómicas para diferenciarlos del resto de personajes.
La animadora no reveló nombres, pero explicó que la petición era que los personajes de raza negra de un anime específico (tampoco revela el nombre) tuvieran narices mejor definidas y detalladas que el resto de personajes para poder ser diferenciados, pero ella explica que esto alteraría el equilibrio visual de los personajes y crearía un realismo inconsistente con la esencia de la serie.
«Ninguno de los otros personajes tenía fosas nasales, así que si solo los personajes negros tuvieran un nivel de realismo diferente, se vería desequilibrado. Al final, se convirtió en una conversación sobre cómo es más seguro hacer los colores de cabello algo como verde lima o púrpura para que no se pueda saber de qué raza son»
Nishii expresó su frustración porque los productores extranjeros, que a menudo carecen de una apreciación profunda del anime, están presionando para que se realicen estos cambios.
Además, criticó la idea de que la animación japonesa debe ajustarse a las nociones occidentales de corrección política. Argumentó que el anime prospera gracias a su estilo único y que ceder a presiones externas disminuiría su atractivo, citando que ni ella ni los fanáticos domésticos del anime desean tales cambios.
Fuente: Somoskudasai