La Asociación Española de Videojuegos ha presentado los datos del último informe Gametrack, elaborado por ISFE y MediaCT. Este informe afirma que España cuenta con 14 millones de jugadores que dedican una media de 5 horas semanales al ocio electrónico. Además, un 47% son mujeres. Estas cifras significan un incremento en la presencia femenina en el mundo de los videojuegos. Sin embargo quedan un poco por detrás de otros países como el Reino Unido, donde más de la mitad de consumidores de ocio electrónico son mujeres.
Si nos adentramos en los detalles del informe podemos ver queun 40% de la población española de entre 6 y 64 años ha jugado a alguna clase de videojuegos semanalmente. Si nos centramos en la edad, el segmento con más jugadores se sitúa entre los 25 y 34 años, seguido de entre los 15 y los 24 años. En cuanto a las plataformas, el 23% prefiere el ordenador, seguido de las consolas 21%. Los siguientes en la lista son los smartphones (18%), los portátiles (11%) y las tabletas (10%). Además, este año hemos gastado 7 millones en juegos físicos, 6 millones en juegos digitales y 5 millones para apps móviles. Y podemos sentirnos especiales porque somos el único país ( entre Alemania, Reunido Unido, y Francia) en el que el número de ventas digitales es menor al de las ventas físicas. Alberto González, el presidente de AEVI afirma:
"Los datos del último Gametrack muestran que los videojuegos se han consolidado en todos los ámbitos sociales de nuestro país, tanto por edad como por género. Con el lanzamiento de la nueva generación de consolas y las nuevas plataformas de juego, estos datos se consolidarán en los próximos años, equiparándonos a otros países europeos".