El abuso de los Jumpscares

Hace poco leí un articuo en Vrutal que me hizo pensar. Ultimamente abundan los juegos de miedo. Eso es debido al fenómeno PewDiePie y otros Youtubers, ya que este género es muy útil para crear gameplays. Eso puede contentar a los amantes del género, pero hay un sector en el que no han pensado, de el que formo parte: los jugadores caguetas. A mi personalmente me asustan mucho los juegos de miedo y me provocan pesadillas (cual niña de 10 años que pilla a sus padres haciendo hermanitos una noche de tormentas) y los jumpscares me provocan mucho dolor en el pecho. Eso no sería un problema si no fuera por el factor que sale en el título: El abuso de los Jumpscares.

La plaga

En teoría, los Jumpscares solo se deberían aplicar en los juegos de miedo, ¿verdad? NOPE. Muchos juegos de este año introducen Jumpscares en las típicas zonas Spookies por que la fórmua funciona. Un buen ejemplo es The Vanishing of Ethan Carter, juego que me recomendaron, lo compré. Estaba muy feliz con el juego cuando, en una mina: ¡BUGIDIBUGIDIBU! Un zombie aparece SIN NINGUN MOTIVO, aparece gritando y desaparece. Mi reacción fue natural, gritar como una gallina a la que le arrancan las plumas y mandar a tomar por culo mi querido ratón (D.E.P., siempre caen los grandes)

Hablando en serio, ese susto estaba fuera de lugar, no era propio de su género y me hizo desinstalar el juego y no poder llegar al final. Eso ha generado la plaga, muchos juegos de los últimos 2 años incluyen Jumpscares porque a la gente les gusta, y eso debería ser bueno, pero no lo es.

El buen uso

En mi humilde opinión, los jumpscares solo deberían usarse en dos ocasiones:

-Para castigar: Al fallar en un juego de miedo, puede aparecer un jumpscare para decirte: Eh, lo has hecho mal. Pero, como todo, no se puede usar siempre. Al final de una partida puede aparecer, pero solo si el juego no esta destinado ser ensayo y error, se puede usar si una partida dura bastante. Tambien hay que tener cuidado con la ambientación, el juego tiene que decirte que te van a asustar al final sin palabras, y eso te puede mentaizar, ya que el miedo al susto te puede ayudar a sacar el 200% de tus habilidades.

-Para mantenerte en tensión: Esto ya es más dificil. Un jumpscare te mantiene alerta, te hace tener más miedo de lo que va a pasar y por lo tanto te prepara. Un ejemplo es Metroid: Mission Zero, el primer encuentro con la escolopendra gigante. Sabes que esta ahí, sabes que te va a atacar, pero de la manera en la que te la presentan te da un pequeño vuelco al corazón para que sepas que va a ser chungo darle de hostias. Pero esos sustos tienen una responsabilidad, primero no deben ser del todo jumpscares, tienes que saber que te van a asustar para ponerte en guardia. Y no se debe hacer cada dos por tres, por que si no se te sale el corazón por la garganta.

El mal uso

Los juegos que solo deberían tener Jumpscares son los de suspense y los de miedo. Es decir, The Last of Us puede. Dora la Exploradora no puede. Fin.

Los jumpscares son algo complicado, la gente cobarde juega a juegos en los que no creen que va a haber sustos, y si los pones a traición pierdes a ese público. Yo, actualmente juego más a juegos de la SNES que a juegos actuales para no llevarme desgracias, y eso no es bueno para la industria. Así que, o los ponéis bien, o como mínimo, avisáis al principio.

Más noticias