Toro es un juego para Playstation 4, Xbox One y PC desarrollado por Reco Technologies. Durante las últimas semanas más de 50.000 usuarios han creado de forma oficial una petición en Change.org que solicita que no se publique el videojuego porque representa el maltrato animal.
En Toro nos metemos en la piel de un torero que tiene que enfrentarse a astados de más de 500 kilos para superar una serie de minijuegos y torear en las plazas más concurridas de todo el mundo. Xbox España ha querido responder a esta petición asegurando que ellos respetan la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten los límites y restricciones de la legalidad:
"De forma similar a lo que ocurre en la televisión y en el cine, creemos que los desarrolladores deben tener la libertad para crear una variedad de juegos y experiencias de entretenimiento tan amplia como los consumidores demandan, y éstos a su vez deben poder elegir libremente qué juegos compran y juegan. Por supuesto, siempre respetando los límites y restricciones que impone la legalidad vigente."
Entendemos vuestro punto de vista y preocupación, pero Microsoft no ha participado en el desarrollo de "Toro", y por ello os recomendamos que contactéis directamente con el estudio creador, Reco Technologies, ya que ellos son los que definen el contenido del videojuego en todas las plataformas.
Por su parte Reco Technologies ha afirmado que Toro no es un juego violento y que no se muestra ni una sola gota de sangre. El único propósito de sus juegos es divertir.
"Desde el estudio de desarrollo independiente, Reco Technology, nos gustaría daros nuestro punto de vista sobre la polémica en torno a nuestro juego Toro, un juego que está en fase de certificación para publicarse en PC, Xbox One y Playstation 4.
Toro no es un juego para nada violento, ni siquiera muestra una gota de sangre. Es un JUEGO ARCADE que pretende ser divertido, sin promover el maltrato animal, sino que busca entretener a quienes elijan libremente comprarlo.
Fijaos que incluye incluso minijuegos donde el jugador – en un campo, fuera del ruedo - toma el papel del propio toro, para cornear de manera muy cómica a un torero, sin violencia alguna, sólo para alcanzar la máxima distancia, de un salto.
Nosotros en Reco nos dedicamos a hacer juegos para divertir, como Yasai Ninja, donde los luchadores tienen aspecto de brécoles y cebollas.
Nos sorprende que pidan a Microsoft censurar un juego que nadie ha visto aún y os emplazamos a dentro de algunas semanas, cuando el juego termine este proceso de certificación y podamos mostrároslo. Ya que preferimos que sea el propio juego y no nuestros argumentos quienes demuestren su único objetivo, el de entretener, desde el respeto.
Y también hacemos un llamamiento a la tolerancia y a la libertad de expresión ejercida siempre desde el respeto."
Por nuestra parte, creemos que se trata de un tema complicado. Mejor alejarse de las ideologías de cada uno para centrarse en el mundo de los videojuegos que es lo que nos interesa. Resulta realmente curioso que en una industria en la que priman los juegos de violencia se arme un revuelo por Toro. Todos sabemos queen Far Cry se despellejan animales pero el tema de la tauromaquia despierta muchas sensibilidades en España. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Veis justificado que se haya montado tanto revuelo?