Hoy en día la máxima en los videojuegos es la búsqueda del realismo a toda costa. Queremos personajes más reales, que sientan, que vibren como nosotros vibramos que experimenten como nosotros experimentamos, en fin, queremos una mera extrapolación de nuestras experiencias en la pantalla. Pero, os pregunto, ¿es posible hacer sentir con solo un par de líneas, texturas y sintonías?

Esta misma pregunta me hice yo cuando descubrí Tengami. No os voy a engañar, era bastante escéptico a la hora de probar este juego, de hecho, lo tengo gracias a una de esas "ofertas del día" de Steam. Pero no me arrepiento de haber gastado tal dinero en este juego. Y por decirlo, a día de hoy, pagaría su precio total simplemente por jugarlo. Definir Tengami es complicado. Es un juego de Puzzles de carácter estético. Cuenta con muy pocos diálogos, por no decir ninguno, y todo lo que demuestra, lo hace mediante la visualización y la escucha. Y es curioso, porque es en el apartado estético donde reside la magia de Tengami. Como se puede apreciar en la imagen superior, el juego adopta el origami como estilo propio. Se presenta en un libro de estilo "pop-up" (aquel en el que cada vez que pasas una página una figura se forma, adoptando un estilo 3-D) y lo utiliza a su favor tanto en el apartado estético como mecánico.

La mayoría de puzzles presentes hacen uso del estilo artístico para presentar un desafío al jugador. Aunque algunos son muy desafiantes, incluso , porqué no decirlo, complicados, en el juego hay un sistema de pistas muy bien llevado, que no deja nada claro al jugador, sino que lo hace pensar para descifrar el puzzle en cuestión.

En el apartado sonoro, no existe ninguna pega apreciable. A los instrumentos en este caso, se encuentra David Wise, compositor conocido por haber compuesto las OST de la saga Donkey Kong, Banjo-Kazooie, el recientemente anunciado Yooka-Laylee y esta preciosidad de experiencia. Hace un uso magistral de los instrumentos propios japoneses, dándole carácter aún más si cabe a la experiencia que ya es por si sola. Digna banda sonora que escuchar, ya sea que te guste el juego, o sientas pasión por la cultura japonesa.

Y, finalmente contestando a la pregunta que yo mismo realicé varios párrafos más arriba. Sí es posible transmitir desde el minimalismo. Muchos otros lo han hecho ya, véase el caso de Limbo, o, la reciente apuesta de Nintendo, BoxBoy. Juegos que en este caso transmiten desasosiego, o simplemente, diversión. A veces lo único que necesitamos es algo sencillo que nos haga sentir emociones primigenias. Además, en el caso de Tengami, el juego recoge conceptos de la cultura japonesa, como la importancia de las flores de cerezo, o los milenarios tesoros de la corona.

Si estáis dispuestos a darle una oportunidad, el juego está disponible para WiiU, PC/Mac, y plataformas móviles por un precio razonable.

Gracias por haber leído este artículo. Saludos.

Más noticias