[Capcomdiciembre] Día 10 - Darkstalkers
Por turcobandido 15 dic 2015, 22:00
Darkstalkers es una saga de lucha clásica de Capcom que se caracteriza sobre todo por tener un plantel y una ambientación basada en Halloween y monstruos típicos de muchas culturas. Están clásicos de todas las culturas como el vampiro, el monstruo de Frankestein, el hombre lobo y la momia, pero también hay otras bestias nocturnas más... inusuales, como la succubus, la mujer abeja, la mujer gato o creo que ya entendéis un poco lo que estoy intentando decir ahora mismo.
Pero mejor dejemos esa parte más polémica para después y hablemos de lo que realmente importa, las mecánicas y el juego en general, como se siente el pelear con alguien... La respuesta... pues bueno, es muy parecido a Street Fighter, y cuando digo mucho, digo que es casi una copia. Muchos de los esquemas de movimiento, ataque y control de personajes son muy similares, y tampoco voy a negar que varios de los personajes tienen estilos muy similares al de la saga principal de lucha de la compañía.
La única característica única y nueva de esta saga, es que la barra de vida se divide en dos mitades, en vez de que cada partida se divida en tres rounds. Este sistema sí llegó a ser bastante importante, aunque yo personalmente tampoco entiendo mucho en que se diferencia del sistema tradicional (También puede ser porque aunque me gustan los juegos de lucha, soy un casual malísimo en el juego competitivo), pero aun así, muchos juegos posteriores de gran éxito han llegado a utilizarlo también, como por ejemplo, Injustice: God Among Us o el reciente Killer Instinct para Xbox One.
Por lo demás, personalmente no veo demasiada diferencia entre Darkstalkers y Street Fighter, pero como he dicho, soy un casual, así que tampoco me hagáis mucho caso. Eso sí, Darkstalkers tiene un plantel de personajes increíblemente diverso e interesante. Sé que he dicho que las mujeres son bastante... especiales por así decirlo, pero en general, el plantel está casi compuesto exclusivamente de machos u hombres malignos y con pelo en el pecho que se lían a tortas limpias de las formas más locas posibles.
Y algunos de esos luchadores tienen características muy interesantes, por ejemplo, la momia llamada Anakaris puede separar su torso de sus piernas, mientras que Morrigan tiene unas alas de murciélago especiales pues al mismo tiempo son reactores de jets y pueden soltar misiles. Sí, yo tampoco le veo mucho sentido. Pero bueno, en general, los personajes se sienten únicos e interesantes, puede que algunos de ellos no tengan mucho sentido, y definitivamente no tienen una personalidad compleja, pero al menos son memorables gracias a sus diseños.
Eso sí, como he dicho antes, los personajes no es que tengan personalidades complejas o interesantes, esto no es que lo sepa por las apariciones de dichos personajes en Darkstalkers, sino en otros juegos gracias a un cameo. No bromeo cuando digo que prácticamente Capcom actualmente ve a sus personajes sólo como material fanservice, ya sea en forma de personajes jugables en títulos como Project X Zone o Marvel Vs. Capcom, o en su otra forma con la cual algunos de nosotros ya estamos familiarizados.
No puedo guardarlo más, que cojones pasa con las luchadores femeninas. Es cierto que en todos los juegos de lucha hay fanservice, y tampoco es que sea un flanders, no me molesta Laura o R. Mika en el nuevo Street Fighter V porque aunque la última tuviera algunas características bastante... lewd, no creo que desentonaran demasiado con su personaje o que el fanservice barato fuera el foco principal del diseño del personaje. Aquí en cambio, siento que cada mujer luchadora del juego tiene un diseño enfocado únicamente en dos cosas. Y cuando esto pasa con todas las luchadoras, cuando todas ellas son así y no demuestran personalidad alguna... entonces es cuando ya me escama un poco. Por favor, que prefiero las de Dead or Alive, que al menos ellas tienen historia y algunas una mínima personalidad.
Y sé que he hablado mucho de los personajes, pero es lo único realmente especial del juego, no encuentro nada más que me ayude a distinguirlo mucho, de nuevo, de Street Fighter. Pero tal vez, es que tampoco intentara ser nada especialmente diferente, sólo un juego más divertido... Y definitivamente lo es. Aunque copia varias mecánicas, todas estas han envejecido fenomenalmente y se siente clásicas. Es divertido de jugar, simplemente. Y el estilo visual es bastante diferente al de la franquicia de Ryu, con menos bordes y más colorido. El soundtrack tampoco está nada mal, con unas cuantas canciones bastante buenas, en especial me gusta el tema de Dimitri Maximoff, el vampiro.
Si os interesan mucho los juegos de lucha clásicos de Capcom, y en especial, Darkstalkers, siempre podéis pilláros Darkstalkers Ressurection en PSN Store y Xbox Live, una recopilación de los juegos de lucha adaptados al online y con desafíos y algunos detalles especiales, como por ejemplo, poder jugar al juego como si lo estuviéramos viendo en una antigua cabina de arcade, un detalle, que bueno, en la práctica no es tan genial como puede sonar en papel, pero que aun así, se agradece mucho.
En general, Darkstalkers es un juego clásico de lucha de Capcom, ¿os gustan esos juegos? Pillároslo, seguramente os lo paséis genial ya sea con amigos en casa o con el modo online de Ressurection. Pero si estáis entre Street Fighter IIIrd Strike y Darkstalkers Ressurection, personalmente, diría que el primero es el mejor juego de los dos y el que merece más la pena. Es una pena que esta franquicia fuera tan similar a Street Fighter, porque ese es su mayor problema, no lo han llegado a superar técnicamente, sigue siendo muy divertido y tiene un toque de la vieja escuela y arcade, pero no tienes ninguna razón por la que escoger el producto B si el producto A ya es muy parecido y tiene algunas cosas mejores.
¿Es posible una nueva secuela de Darkstalkers? Conceptualmente, sí. Aunque es difícil, no veo imposible añadir una nueva mecánica a la saga que consiga volverla algo nuevo e interesante y monstruos hay a montones, por lo que no hay que preocuparse de eso. Pero el problema no es el concepto, sino el dinero. Darkstalkers Ressurection, aunque un buen juego según la crítica, acabó teniendo ventas bastante pobres. Debido a esto, la saga por ahora para Capcom está muerta y no planean hacer nada con ella en el corto plazo, es decir, que si saliese una supuesta nueva entrega de la saga para PS4 o Xbox One (Que lo dudo, Capcom con SFV y un posible Marvel Vs. Capcom IV ya está servido para toda la generación), tendría que salir hacia los finales del ciclo de vida de dichas consolas.