[Capcomdiciembre] Día 23 - Megaman X
Por turcobandido 29 dic 2015, 22:00
Capcom debía entrar en la SNES con una de sus sagas más exitosas, Megaman. Podían intentar hacer una secuela con las mismas características que los Megaman normales, pues aun así, conseguiría vender y ganar éxito (Tal como pasó con Megaman 7, pero de una forma más moderada). Pero Keiji Inafune sabía que con todo el poder del hardware de SNES y con todo las posibilidades que ofrecía, debía intentar hacer algo completamente nuevo, una evolución de la franquicia... Y funcionó a la perfección.
Megaman X es una serie de plataformas en la cual encarnamos a X, un robot con sentimientos en su misión de acabar con los robots rebeldes que intentan acabar con la humanidad, aparte de intentar matar a Sigma, el gran villano que vuelve locos a dichos robots. Para ello, X debe superar ocho fases en las cuales se enfrentará a ingenios mecánicos con formas de animal y que al ganarles, conseguirá su poder al igual que pasaba con el Megaman clásico. En su periplo, X también se encontrará con la ayuda de personajes como Zero o incluso del fallecido Dr. Light en forma de unas cápsulas que contienen mejoras para su armadura.
Megaman X evoluciona en todos los sentidos al Megaman clásico. No sólo está el hecho de que la consola puede llegar a crear niveles y situaciones mucho más interesantes y variadas, sino que también puede llegar a programar nuevos movimientos para Megaman. Estos dos siendo el Dash, impulso o como queráis llamarlo y el salto en las paredes. Y estos dos elementos, aun siendo simples, cambian por completo esta saga, diferenciándola de Megaman clásico y creando una serie de niveles con unos diseños bastante diferentes. Sí, puede parecer que exagero, pero en serio, estas dos cosas son una revolución, son algo que cambia por completo la sensación de juego.
Una de las principales diferencias es que gracias a sus nuevas habilidades para saltar en las paredes, era mucho más fácil y mucho más entretenido pasarse secciones que avanzaban verticalmente. En Megaman, siempre que había algún tipo de nivel así, tenían que implementar alguna mecánica especial, como que en vez de subir, el robot bajase, o que el bombardero azul subiese en un ascensor o incluso en objetos tan variopintos como unas burbujas. En cambio, en Megaman X, moverse verticalmente es una nueva extensión de Megaman, pudiendo tener absoluto control sobre su propia posición en estas secciones, aparte de poder defenderse gracias a sus disparos.
El dash en cambio, tampoco es una habilidad tan importante. En cierta manera, reemplaza el deslizamiento que el Megaman clásico tenía desde su tercera entrega, pero también permite crear saltos más pronunciados y permite que el juego fluya más rápidamente. No es especialmente útil en los niveles, porque a lo mejor mientras utilizas esta habilidad, puedes chocarte con un enemigo debido a lo rápido que vas, pero en los jefes, es una herramienta genial para esquivar y crea enfrentamientos mucho más frenéticos y difíciles. No es tan novedoso como el salto en la pared, pero está muy bien pensado.
Hablando de los jefes, en esta saga, la mayoría son geniales. Por supuesto, como en cualquier franquicia con tantos juegos, va a haber unos cuantos de ellos que están algo mal, pero cuando son buenos, son geniales. Muchos de ellos tienen varios patrones y métodos de ataque que consiguen que no te pares en ningún momento y siempre estés alerta. Y luego están las armas que te dan. Muchas de ellas suelen tener utilidades muy interesantes y nunca vistas en la saga original, por ejemplo, ataques que cubren continuamente terreno horizontal o escudos que al mismo tiempo disparan o incluso ataques que te permiten crear plataformas en las que subirte. Todas ellas te dan opciones muy diferentes y son muy versátiles, fácilmente son mejores que las de la saga clásica, aunque sea gracias a la potencia de la consola.
Ahora bien, ¿cuál es mi entrega favorita de esta gran franquicia? Bueno, tengo varios juegos favoritos, aunque en general, diría que es un empate entre Megaman X original y Megaman X4. Ambos destacan en cosas muy similares, principalmente el hecho de que ninguno de sus niveles y ninguno de sus jefes es malo y queda mal, no hay ningún momento en el cual el juego se sienta algo raro o desbalanceado, todo sigue una cohesión perfecta y balanceada. Si eso, diría que en algo en lo que se diferencian los dos y que me haría decantarme más por uno que por otro podría ser que me gustan más los gráficos de X4 (Hombre, mayor potencia, sprites más detallados), pero la música del original es mejor en muchos sentidos y más memorable. Aun así, un completo empate, si queréis empezar con Megaman X, hacedlo con uno de los dos. Ah, y ni se os ocurra acercaros a Megaman X7, simplemente, no lo hagáis.
He mencionado a la música y los gráficos, los cuales en general, son geniales dentro de la saga. Empezando por los gráficos, ya sea en la era de SNES o la de PS1, los sprites eran coloridos e interesantes, pero aun así, no tan tontines y caricaturescos como los de la saga clásica, eran más estilizados, eran más como realmente te esperas de un juego de este estilo. Los diseños de los jefes solían estar bastante chulos la mayoría de las veces, con enemigos como un ciervo robot con astas de fuego o un águila robot o... mira, que todos son animales. Hay algunos diseños algo más ranas que otros, como por ejemplo, un jefe basado en un escarabajo pelotero de entre todos los animales, pero son la excepción de la regla.
Y la música, oh, la música. Sobre todo hago mención a la que hay en el Megaman X original, pues es directamente genial. Es fácilmente reconocible, está destinada a que no la olvides en cien años y es uno de los mayores exponentes, no sólo de su consola, sino también de la década de los 90. Eso sí, diría que en general, la OST de la saga Megaman X es peor que la de Megaman clásico porque no llega a mantener todo el rato el ritmo. En Megaman, la mayoría de los juegos tenían al menos uno o dos temas muy buenos, en esta saga no creo que eso realmente llegue a pasar... Aun así, la OST de Megaman X es mejor que muchos juegos de Megaman clásico.
Para finalizar, Megaman X es simple y llanamente la evolución natural de la serie, añadiendo elementos que mejoran las habilidades originales del bombardero azul y que complementan un nuevo diseño de niveles lleno de nuevos tipos de obstáculos. Es mejor en concepto y mejor en jugabilidad en la gran mayoría de los casos. Para mí, es la mejor saga que hay de Megaman, y me ha dado muchísimos momentos de pura diversión que ahora mismo recuerdo con nostalgia en mi mente... No sabría decir si es tan fundamental jugarlo como el Megaman clásico, pues no es tan importante para la industria, pero sí que está más recomendado (Que sí, puede sonar algo contradictorio, pero pensadlo un poco)
Ahora bien... ¿Habrá algún nuevo juego de Megaman X? Bueno, Megaman sigue siendo una de las grandes sagas de Capcom y una con un fanbase enorme y lleno de seguidores, así que no creo que sería tan raro ver a Capcom preparando un reboot de la saga. Lo que no me espero es que sea un triple A o que sea ese cancelado "Maverick Hunter" shooter que enseñaron hace ya bastantes años. Puede que funcionase a nivel mecánico, pero si lo fastidiaban con ese juego, al ser tan maduro y oscuro, una reimaginación tan seria y blablablabla, podía suceder una de dos cosas, podría ser recordado con amargura como con Sonic 2006, o nos olvidaríamos de él por completo como con Bomberman: Act Zero.
Mejor que no se arriesguen y vayan a lo seguro y hagan con Strider y creen un juego pequeño de Megaman X con tecnología y gráficos next-gen. ¿Alguna nueva mecánica? No creo que sea necesario, sólo hace falta un retorno a la fórmula original o la de X4 que te permitía usar a Zero. Los cambios que intentaron añadir en entregas posteriores como el rescate de soldados no llegaron a calar en mí. Si eso, el uso de Axl tampoco estaría nada mal, aunque no es algo a lo que me agarre con fuerza. Creo que ha quedado clara una cosa, jugad a Megaman X.
19 Comentarios