Opinión: Duelo de pistoleros
Por europanzer 13 ago 2016, 14:00It's high noon
Ambos son mundialmente conocidos, ambos tienen su gran séquito de seguidores y ambos mueven una cantidad de pasta tremebunda. La rivalidad entre Call of Duty y Battlefield no es un secreto para nadie, a menos que hayas vivido los últimos diez años debajo de una piedra. No obstante, en estas últimas entregas, las reacciones de uno y de otro han sido completamente opuestas y polarizadas; casi tanto como los conceptos que una y otra plantean. A continuación daré mi opinión acerca de de esto y lo que opino sobre las reacciones que ambos han suscitado.
Para que quede claro; Esta es mi opinión. Hay muchas diferentes y cada uno tiene la suya propia, pero esta es la mía. Dicho esto, dejad la vuestra en comentarios porque esto va a traer cola seguro. Eso sí, mantengamos el orden y el civismo ¿vale?
La... ¿gran guerra?
Battlefield 1 está ambientado en la primera guerra mundial, y con esas palabras muchos corrieron a cambiarse los pantalones. El trailer está entretenido y hace perfectamente su trabajo; mucha acción, una lluvia de h*stias para todos y remix de un temazo de fondo. Y es que el juego tiene buena pinta, y ofrece muchas garantías de ser un juego divertido y que te hará perder muchas horas.
Lo que me chirría es la ambientación; De hecho me chirría MUCHO. Todo lo que he visto hasta ahora no me convence en absoluto, y , francamente, les habría ido mejor si se hubiesen quedado en la segunda guerra mundial. Tíos matándose a palazos en tierra de nadie, un tarado corriendo con una ametralladora en brazos, combates de biplanos que van un pelín rápido, tanques que parece que en lugar de gasolina llevan speed y LSD en el depósito... Señores, ¿esto qué es? Porque la gran guerra seguro que no.
De hecho, me parece que los desarrolladores han pegado un patinazo serio a la hora de elegir esa ambientación. Los vídeos y gameplays que se han enseñado hasta ahora no hacen sino aumentar mi escepticismo; Hay demasiado movimiento para ser un juego de la primera guerra mundial. La gran guerra fue un conflicto donde predominaron la trincheras (por lo menos en el frente oeste en el cual está ambientado), y no una guerra donde un colgado corría con un subfusil automático por un pueblo desierto. Si vas a hacer un juego así ambiéntalo 30 años DESPUÉS, que irá más acorde.
No obstante voy a dejar de darle palos, ya que hay cosas que me gustaron que apareciesen. La primera es la presencia de la caballería, la cual tuvo su importancia en los desiertos y la cual fue barrida del mapa por las ametralladoras. Será interesante galopar como un maníaco por el mapa, hasta que alguien te mate por hacerte el héroe. Otro punto ciertamente interesante fue la breve aparición del tren blindado, y es que estas fortalezas de acero llegaron a tener su importancia y participación en ambos conflictos aunque la historia no acabó muy bien...
Call of Duty can into space
A veces me pregunto si los desarrolladores son un poco duros de oído; Porque para que los fans prácticamente te griten qué es lo que quieren y hacer otra cosa hay que serlo. La nueva entrega de esta larga saga, Infinite Warfare, lleva a CoD a la última frontera y ha dividido completamente a la comunidad.
Hay que caer en la cuenta de que este será el tercer título futurista consecutivo, después de Advanced Warfare y Black Ops 3, y que la gente quería algo más acorde a los clásicos. Por otra parte, si bien parece que han dejado de lado los saltos dobles y exoesqueletos en el tráiler revelación se aprecia en un momento que no han desechado la idea del todo. No obstante la idea es un movimiento más de corretear y menos saltar, así que habrá que esperar y ver.
El mayor problema de este juego, desde mi punto de vista es que llega tarde. El anterior trabajo de sus creadores fue el CoD: Ghosts, el cual trajo bastante cola precisamente por ser parecido a los anteriores. Tres años después llega este titulo con ambientación espacial, el cual ha sido vapuleado, humillado y apaleado por la comunidad de manera inmisericorde. La gente pedía un titulo clásico, pero este ya estaba prácticamente terminado (o debería estarlo, y no es plan de lanzar tres años de trabajo por la borda, ¿no?
Siguiendo con el tema de la comunidad, esto ha demostrado al nivel que esta la audiencia. Da igual cómo planteen el juego, que nunca estará bien. ¿Futurista? esta m*erda no es CoD. ¿Más clásico? Esto es lo mismo de siempre, no innovan. La gente ya no sabe que pedir, y a cuenta de eso se ha montado el numerito que se ha montado, el cual ha echado a rodar y ha sido una moda pasajera. Daba igual que ni supieses de que iba, tocaba seguir la moda. Aunque no se que otra reacción me esperaba por parte del público...
El último problema que le veo es el remaster de Call of Duty 4: Modern Warfare. Se trata de un título muy querido por muchos y el cual recibe una enorme reverencia y un merecido respeto. El hecho que sólo se pueda obtener mediante una edición especial nos sentó como una patada a muchos y ha sido una jugarreta muy fea por parte de Activision. No creo que recapaciten, pero soñar es libre.
Ahora veamos sus cosas buenas. Este título plantea una escenario completamente nuevo en la saga, y el cual abre muchas posibilidades. Batallas en el espacio, gravedad cero, variedad de escenarios y la posibilidad de montar una buena historia; espero que no la pifien. Por otra parte está lo que se ha mostrado hasta ahora, y es que aparte del tráiler, el gameplay que se mostró en la E3 (el asalto de naves y la batalla en la órbita de la luna) tenía muy buena pinta y el juego parecía entretenido, divertido e innovador. Finalmente, a su favor debo decir que parece que se están ciñendo más o menos a las leyes de la física, siendo prueba de esto la necesidad de usar el gancho y una especie de botas magnéticas en el espacio para movernos, la succión del vacío al romper los mamparos del puesto de mando de las naves y la necesidad de un casco que genere sonido artificial en el cosmos para saber desde donde disparan. La única pega sería que las naves necesitarían impulsores laterales varios para maniobrar en el vacío, no solo los traseros.
Entonces... ¿que?
Igual que todos estos años pasados, las dos sagas se baten de nuevo así que en ese aspecto sin mucha novedad.
Battlefied 1 ha decidido intentar imitar a Senderos de gloria y Call of Duty: Infinite Warfare ha decidido coger de modelo a seguir a Battlestar Galactica. Y me atrevería a decir que ambos han pegado un patinazo potente, unos por listos y otros por cabezotas.
Battlefield ha sabido que es lo que la comunidad pedía, y ha sabido entregar algo que de primeras ha gustado, aunque si se empieza a mirar en profundidad empiezan a brotar problemas y es posible que se hayan pasado de listos al irse a la gran guerra en lugar de quedarse en terreno conocido. Es una decisión arriesgada, ya que puede salir un buen juego y original o puede no ser más que otro battlefield al que le han dado una mano de pintura, esta vez de la primera guerra mundial.
Call of Duty llega tarde y mal, y la comunidad se ha pasado con él. Si bien no es lo que la gente pedía se debería intentar apreciar el tiempo y el esfuerzo que le han invertido, ya que el juego tiene una pinta bastante decente; Aunque esto quizás les valga como cubo de agua fría para espabilar, que creo que les hacía un poco de falta. No obstante todo lo que se ha dicho y enseñado de Infinite Warfare da a entender que será un juego con mucho contenido y que dará a sus jugadores muchas horas de entretenimiento, aunque si no sale bien quedará como otro shooter más de ciencia-ficción.
Mi opinión personal es que ambos juegos tienen buena pinta y ambos pueden dar muchos de sí, y por encima de todo que cada uno juegue lo que quiera. Las dos sagas son veteranas y sabrán tomar medidas según sus resultados, ahora sólo queda esperar y el tiempo dirá.
Esto ha sido mi opinión, ¡muchas gracias por leer y que pases un buen día!