Siendo la comunidad de Pokémon tan extensa, esto del cambio de forma dio una gran oportunidad a los fans de explotar su creatividad y rediseñar a sus criaturas favoritas, o simplemente en pos del humor. Hay Pokémon con una infinidad de fanarts, prácticamente todos tienen una. Nintendo tiene la última palabra en decidir a qué Pokémon se la van a dar. ¿Cuál es el objetivo?
Normalmente hay dos: uno es devolver al ring a Pokémon que están abandonados, ya sea por no ser muy fuertes o porque hay otro que cumple su mismo rol pro mejor; el otro es un medio de promoción, con un nuevo juego no está mal que los Pokémon que saben que van a ser de los más usados por los jugadores traigan esta mecánica. Con algunos de ORAS se potencia esto porque cumplen el objetivo de darle al jugador una experiencia similar al juego original pero con un aire fresco.
Pero no todo se basa en que el Pokémon necesite Megaevolución por ser muy débil: ¿Quién quiere, con perdón, un Mega-Maractus? No, hay que endulzar el regalo, hay que darle a los fans lo que quieren. A veces es un problema porque hay Pokémon que parece que no deberían tener acceso a un cambio de forma habiendo otros que lo necesitan más. Hay que darle Megaevolución a los Pokémon que gusten, pero sin llegar a que se acuse de fanservice.
Respecto al primer punto, muchas veces he oído cosas como "este Pokémon está olvidado, necesita una evolución o una mega". Yo no puedo evitar pensar, ¿eso sirve? Imaginemos que te gusta mucho, por poner un ejemplo, Dunsparce, y quieres usarlo en competitivo pero da muy pocos resultados, ¿y si le dan una evolución? No estarás usando a Dunsparce, sino a otro; sí, es parecido y de la misma línea evolutiva, pero realmente no es el Pokémon que te gustaba sino otro (ahora al menos Dunsparce podrá usar el Mineral Evolutivo). Y si le dan una Megaevolución puede pasar más de lo mismo: igual sigue manteniendo la esencia de Dunsparce con un ligero cambio en el aspecto, pero también puede pasar que le cambien muchas cosas hasta el punto de hacerlo totalmente distinto al original. Un ejemplo de esto es Lopunny: muchos fans del original consideran que se carga demasiado la esencia de Lopunny en afán de hacerlo útil, ya que se centra mucho en su habilidad de dar saltos y patadas por ser un conejo pero deja de lado su feminidad. Otro ejemplo es el de la Cuarta Generación, cuando introdujeron un gran número de evoluciones a Pokémon antiguos: ¿gracias a eso Pokémon como Yanma, Tangela o Nosepass son más usados? No necesariamente. Fue una gran aportación que daba a muchos Pokémon un sentido, los completaba al darles una línea evolutiva, pero no los mejoraba realmente. Ahora muchos de esos Pokémon son de los más populares por su aspecto, poder, capacidad humorística o por ser de la línea de Pokémon que ya eran populares. Luego está Lickilicky.
Con cada generación hay nuevos cambios en muchos Pokémon y muchas veces se puede marcar la diferencia sin una mega o una evolución: Pelipper está ahora en OU gracias a Sequía, y Mantine en UU por su aumento en PS y por tener acceso a Respiro. Hay muchísimas formas de mejorar a un Pokémon, ¿se necesita una Megaevolución para rescatar un Pokémon o hay otras formas de lograrlo sin tener que hacer un cambio radical?
Os dejo esta pregunta, y ahora empezaré con el meollo de la cuestión.