Análisis de todas las Megaevoluciones, ¿necesarias o no? [PARTE1]
Por juancuestajurado 11 mar 2017, 13:00Presentación
Muy buenas a todos. Este es mi segundo artículo para la página y, esta vez, no se me irá tanto la olla. Podéis estar tranquilos. El tema de mi análisis serán las Megaevoluciones, analizar cada una de ellas para determinar si eran realmente necesarias o no, así como por qué y cómo se hicieron y observar el cambio con respecto a su forma original.
Como todos sabéis, la Megaevolución es un concepto introducido en la Sexta Generación, casi se puede decir que son la clave de ésta. Sin duda no dejó indiferente a nadie, algunos las vieron como un pequeño cambio que hacía bien a Pokémon al traer un concepto nunca antes visto a la saga y buenos rediseños de Pokémon antiguos; para otros, son un error por ser un concepto vago (un simple cambio de forma) y muy similar otras sagas.
Llegaron en un momento en el que Pokémon estaba un poco de capa caída. Solo jugaban unos cuantos niños recién llegados y los fans más fieles. La llegada de la 3DS sin duda traería nuevos jugadores y los juegos debían estar a la altura. La carta de presentación fue buena: primero crearon expectación al mostrar la forma Y de Mewtwo sin explicar lo que era, si el rumoreado Mewthree, algo relacionado con el Dream World (se la llamó "forma despertar en un primer momento") o un concepto nuevo, incluyéndolo además en la última (y decepcionante) película de BW como es costumbre. En cuanto a argumento no está mal: el gran vínculo entre entrenador y Pokémon sumado a la energía vital derivada de Xerneas e Yveltal permite que un Pokémon alcance una forma que alcance su verdadero potencial.
A partir de aquí ya comienza el verdadero análisis. Quiero dejar claro que mi objetivo siempre es crear un texto interesante y entretenido de leer. Cuando hable del aspecto competitivo usaré las tiers de Smogon como referencia; a pesar de la polémica, me parecen lo más cómodo para esto porque realmente reflejan los hábitos de los jugadores. No me gustaría tener que dividir esto en muchas partes, pero hay tantas Megaevoluciones que va a ser inevitable (aunque de algunas no hablaré tanto). Y ahora, vamos allá;
¿Merecer una Megaevolución?
Siendo la comunidad de Pokémon tan extensa, esto del cambio de forma dio una gran oportunidad a los fans de explotar su creatividad y rediseñar a sus criaturas favoritas, o simplemente en pos del humor. Hay Pokémon con una infinidad de fanarts, prácticamente todos tienen una. Nintendo tiene la última palabra en decidir a qué Pokémon se la van a dar. ¿Cuál es el objetivo?
Normalmente hay dos: uno es devolver al ring a Pokémon que están abandonados, ya sea por no ser muy fuertes o porque hay otro que cumple su mismo rol pro mejor; el otro es un medio de promoción, con un nuevo juego no está mal que los Pokémon que saben que van a ser de los más usados por los jugadores traigan esta mecánica. Con algunos de ORAS se potencia esto porque cumplen el objetivo de darle al jugador una experiencia similar al juego original pero con un aire fresco. Pero no todo se basa en que el Pokémon necesite Megaevolución por ser muy débil: ¿Quién quiere, con perdón, un Mega-Maractus? No, hay que endulzar el regalo, hay que darle a los fans lo que quieren. A veces es un problema porque hay Pokémon que parece que no deberían tener acceso a un cambio de forma habiendo otros que lo necesitan más. Hay que darle Megaevolución a los Pokémon que gusten, pero sin llegar a que se acuse de fanservice.
Respecto al primer punto, muchas veces he oído cosas como "este Pokémon está olvidado, necesita una evolución o una mega". Yo no puedo evitar pensar, ¿eso sirve? Imaginemos que te gusta mucho, por poner un ejemplo, Dunsparce, y quieres usarlo en competitivo pero da muy pocos resultados, ¿y si le dan una evolución? No estarás usando a Dunsparce, sino a otro; sí, es parecido y de la misma línea evolutiva, pero realmente no es el Pokémon que te gustaba sino otro (ahora al menos Dunsparce podrá usar el Mineral Evolutivo). Y si le dan una Megaevolución puede pasar más de lo mismo: igual sigue manteniendo la esencia de Dunsparce con un ligero cambio en el aspecto, pero también puede pasar que le cambien muchas cosas hasta el punto de hacerlo totalmente distinto al original. Un ejemplo de esto es Lopunny: muchos fans del original consideran que se carga demasiado la esencia de Lopunny en afán de hacerlo útil, ya que se centra mucho en su habilidad de dar saltos y patadas por ser un conejo pero deja de lado su feminidad. Otro ejemplo es el de la Cuarta Generación, cuando introdujeron un gran número de evoluciones a Pokémon antiguos: ¿gracias a eso Pokémon como Yanma, Tangela o Nosepass son más usados? No necesariamente. Fue una gran aportación que daba a muchos Pokémon un sentido, los completaba al darles una línea evolutiva, pero no los mejoraba realmente. Ahora muchos de esos Pokémon son de los más populares por su aspecto, poder, capacidad humorística o por ser de la línea de Pokémon que ya eran populares. Luego está Lickilicky.
Con cada generación hay nuevos cambios en muchos Pokémon y muchas veces se puede marcar la diferencia sin una mega o una evolución: Pelipper está ahora en OU gracias a Sequía, y Mantine en UU por su aumento en PS y por tener acceso a Respiro. Hay muchísimas formas de mejorar a un Pokémon, ¿se necesita una Megaevolución para rescatar un Pokémon o hay otras formas de lograrlo sin tener que hacer un cambio radical? Os dejo esta pregunta, y ahora empezaré con el meollo de la cuestión.
Venusaur
Las tres evoluciones finales de los tres iniciales de Kanto eran obligatorias. Nada mejor que estos tres para hacerle publicidad a esta mecánica, el único que les hace sombra es Pikachu. Se daba con ellos la imagen de "un nuevo comienzo" y fueron de las primeras megas en confirmarse. Si le daban mega a uno tenían que dársela a los tres, y eso es lo que hicieron. Por popularidad no se podían quedar sin la suya. Además, tampoco es que fueran una maravilla en competitivo.
Venusaur es la excepción de los tres. Siempre ha sido un Pokémon de tier alta. El nerfeo de los climas en XY le hizo bajar a RU, pero coincidió justo con la mega así que no hay problema. Respecto a la popularidad justo lo contrario, Venusaur es menos popular que Charizard y Blastoise; pero incluso el menos querido de ese trío es muchísimo más popular una gran cantidad de Pokémon. Además, no podían dejarle sin mega y dársela a os otros dos.
La mega es sin duda de las mejores de OU gracias a su gran capacidad defensiva. La habilidad Sebo le protege de dos debilidades, ataques como Drenadoras, Gigadrenado y Síntesis y unas estadísticas muy altas hacen de él un muro muy difícil de derrotar. Tanto en aspecto como en cualidades de combate sigue la línea del Pokémon original pero con más poder, es sin duda una Megaevolución muy bien creada.
Blastoise
Esta es otra Megaevolución muy bien creada. Más llamativa y exagerada que Venusaur, pero también muy acertada: coge lo que más gustaba de Blastoise, su aspecto de tanque, y lo eleva a la máxima potencia. Su rol en los combates es similar al de Blastoise, incluso está en la misma tier en la que éste ha estado siempre. Un aspecto poderoso para uno de los Pokémon capaz de tener armas "de fuego" sin que desentone. Una habilidad que le viene al pelo y unas estadísticas que acompañan.
Charizard
Charizard es todo lo contrario a Venusaur: el más popular de los tres, pero también el menos usado de los tres. Le hizo muchísimo daño la entrada de Trampa rocas, hasta el punto de bajar de tier alta a tier baja. Es un Pokémon que puede ser defensivo y ofensivo, físico y especial, pero realmente no tiene un rol que cumpla mejor que nadie. Es el que más agradecido puede estar a esta nueva mecánica.
Su forma Y es realmente buena. Una habilidad tremendamente útil (demasiado, de hecho), un aspecto elegante e imponente y unas estadísticas que le permiten actuar genial como un sweeper especial.
Por otro lado tenemos a Charizard X, el cual... sí se puede decir que es fanservice. No me malinterpretéis, a mí me encanta, pero eso de que Charizard sea el único de los tres con dos formas y que una de ellas sea un dragón negro agresivo que golpea con llamas azules es cuanto menos sospechoso. Además, la forma X es muchísimo más usada que la Y.
(sí, me encanta hacerme spam)
Al contrario que su contraparte, que se ve claramente como la evolución natural de Charizard, la forma X es mucho más artificial. Hasta existe la teoría de que la CharizarditaX fue creada por científicos que practicaban para crear las megapiedras de Mewtwo.
Francamente el hecho de que haya dos formas de Charizard me parece que le hace un poco mal. Charizard es capaz de unir elegancia con fiereza, potencia física con las llamas. Las dos formas se ven incompletas, ya que cada una de ellas toma algunos aspectos de Charizard y obvia los otros. Dos formas muy bien creadas, pero una política que queda un poco rara.
Alakazam
Terminamos con los el trío maravilla y vamos con el resto de Pokémon. El primero de mi análisis será nuestro amigo Alakazam. Se trata de un Pokémon muy popular desde el principio de los tiempos gracias a su gran poder. Un excelente sweeper físico con muchísima cobertura. Se hizo famoso precisamente por ser de la Primera Generación, siendo además de tipo Psíquico. Polémicas como la de Kadabra contribuyeron a aumentar su fama.
La llegada de nuevos Pokémon amenazaban su soberanía, así que la Megaevolución llegó en un buen momento, ya que le devolvió al terreno de juego justo antes de que tuviera que abandonarlo. En cuanto a aspecto no está mal. Siempre ha estado a medio camino entre el mago tipo prestidigitador (palabras mágicas, las cucharas, referencia a Houdini...) y el hechicero de las obras de fantasía. Su nuevo aspecto le lleva a este segundo ámbito y potencia una de sus características principales: fragilidad física extrema pero un poder mental aún mayor.
¿Necesaria? No del todo, pero muy conveniente. No sobra.
Gengar
Situación similar a la de Alakazam. Atacante físico muy poderoso desde los inicios y muy popular gracias a su carisma y su tipo, de hecho debía ser mucho menos conocido al ser un Pokémon tan raro de conseguir. Al igual que su amigo Psíquico, su gran poder estaba amenazado por la llegada de muchos Pokémon con un rol similar (en este caso, es Chandelure descaradamente).
Un aspecto muy bien conseguido, algo impactante y que conserva el espíritu de Gengar. Habilidad acorde con un fantasma. El hecho de que no levite es algo que a muchos fans no les acababa de convencer (no se esperaban lo que vendría después) pero quien lo haya visto en acción en Tekken sabe lo espectacular que es.
Al igual que Alakazam, no sobra.
Pidgeot
Para esta primera tanda veo mejor hablar de los Pokémon más antiguos primero, aunque algunos aparecieran por primera vez en ORAS. Vayamos con Pidgeot, con el que solo tengo una opinión: así sí. Un Pokémon muy querido e icónico por aparecer desde los primeros juegos. Al contrario que con Raticate, la gente sí confía en Pigeot como un fiel compañero en el ingame.
Sin embargo, a medida que los años han ido pasando, Pidgeot ha ido perdiendo su sitio. Los primeros años funcionaba bien como un Pokémon rápido y potente, pero incluso ahí tenía competencia (Fearow y Dodrio, iguales en tipo y de estadísticas similares). La llegada de la Tercera Generación le hizo bajar muchísimo (entre otros motivos, que no le dieran Pico Taladro), un Pokémon más rápido que la media con un ataque aceptable y algo de bulk ya no era suficiente. En cuanto a estilo, decidieron hacer muchos Pokémon pájaro muy similares, y la forma de combatir de todos sería, en general, buena velocidad y ataques físicos. Todos eran mejores que Pideot en eso así que su uso ya solo estaba ligado a la nostalgia.
La Megaevolución tiene un diseño magnífico, solo el penacho no termina de convencerme (se queda un poco raro con la cabeza tan pequeña). Diseño similar al Pidgeot original, solo que con más colores en la cola y alas para darle un aspecto más majestuoso, y alas más grandes que le alejan del aspecto de paloma. Admitámoslo, todos queremos a Pidgeot, pero la paloma no es el pájaro más glamuroso que hay; Staraptor y Swellow son un estornino y una golondrina, no es que sean pajaritos muy poderosos, pero no son una paloma, y a Unfezant le separaron un poco en aspecto. En cuanto a combate tomaron una gran decisión al hacerlo especial: le separa del resto de pájaros y de la mediocridad de ser un bicho que vuela muy rápido y pega picotazos. Le dieron una habilidad que no es que sea la más útil en este caso, pero combinada con Vendaval y Onda ígnea y la poca cobertura de Pidgeot es lo suficientemente bueno como para que sea tonto intentar usarlo de otra forma.
Pokémon muy especial para mucha gente pero que pierde su sitio de forma espectacular por la llegada de nuevas generaciones... a pocos les ha venido la Megaevolución mejor que a Pidgeot.
Beedrill
Como Pidgeot, otro ejemplo de Pokémon de tier baja desde siempre (en las dos primeras generaciones era UU, pero porque no había nada más bajo) pero que siempre ha estado en nuestros corazones. Bueno, quizá no, porque era el Pokémon que podía dar "miedo" a los más pequeños. ¿A quién le gusta una avispa gigante? Las avispas son de lo más terrorífico que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. En el anime era normalmente el que ataca a los protagonistas, es el que cumple el rol de antagonista frente a Butterfree, que sería el bueno de la película.
Beedrill sirve poco más que para atacar con fuerza, pero no tanta y tampoco es que sea muy rápido. Es el típico bicho que sirve al principio porque evoluciona rápido pero no mucho más en cuanto se avanza.
La Mega-Beedrill es otra historia. Francamente es lo que podría haber sido Beedrill siempre, como un animal normal pero retocado para que sea más impactante en vez de ser una simple avispa. Recuerda a Beedrill pero se ve que es más poderoso por tener más aguijones y más grandes, no tiene mucho más misterio, esta vez sí que podemos hablar de que es una "abeja taladro" (aunque sea una avispa). Al contrario que con Pidgeot decidieron aumentar a tope su mejor faceta, Ataque físico rápido a máxima potencia. Incluso hicieron una pequeña trampa legal y le bajaron el Ataque especial 30 puntazos (dejándolo a la par con Pokémon muy débiles, casi da pena verlo) para poder subir más esas dos Ataque y Velocidad: esto es porque cuando un Pokémon megaevoluciona ve la suma total de sus estadísticas aumentadas en 100 puntos totales, ni más ni menos. No hay muchos Pokémon que bajen sus estadísticas al megaevolucionar, normalmente se hacen más lentos por ser más bulky o pierden defensa para ser más potentes. Bajar una estadística que no ha a usar seguro para potenciar otra es una buena maniobra.
18 Comentarios