Dragon Age Veilguard es para muchos la masacre de una de las franquicias más apreciadas por los amantes de los RPG, un juego con tanto contenido de inclusión que tendríamos para hacer contenido durante una semana. Pensabamos que desde BioWare se habían superado al incluir la opción de añadir cicatrices de mastectomia (cirugía de extracción de mamas en personas transgénero), pero estábamos equivocados: Uno de los personajes de autocastiga si utiliza mal los pronombres de un NPC.

Se trata de una interacción que dura hasta minuto y medio: En mitad de una conversación, uno de los personajes se refiere a un interlocutor como "she" en vez de "they", lo que provoca el mosqueo del personaje, se disculpa y procede a hacer lagartijas justo en ese momento a modo de auto-incriminación. La explicación dentro del contexto del juego (con ambientación medieval) es que es una costumbre del clan de procedencia de nuestro personaje cuando ofenden a alguien.

La interacción es tan surrealista que parece incluso una parodia autoimpuesta por los creadores del juego, como si no se tomaran en serio a sí mismos, un añadido a la que incluso el resto de personajes en la escena reaccionan de forma extraña.

Dragon Age te da la opción de personalizar a nuestro personaje creado con los pronombres que queramos, lo que por supuesto ha generado confusión en otros idiomas como el español y alemán (en ingles, técnicamente no existe pronombre neutral para singulares, 'they' es exclusivo del plural, si somos rigurosos). Esto ha llevado a que los traductores del juego modifiquen por completo estructuras básicas del lenguaje, con tal de incluir una característica que aun es material de debate en el mundo real.

Más noticias