¿Sabéis? Este aporte no iba a ser acerca de esto. Tenía pensado hablar sobre lo ruin de Activision cobrando mirillas del CoD por separado, vendiendo un p*to punto rojo, literalmente. Me habría gustado hablar de EA y su pasmosa habilidad para no aprovechar una de las franquicias más reconocidas; me habría gustado hablar sobre cómo Bethesda ha dilapidado su buena reputación, obtenida a lo largo de años, en unas pocas semanas con una pifia detrás de otra; me habría gustado hablar de DICE y de cómo clavan 60 euros por un juego que salió sin tener siquiera el modo historia completo y sin uno de los modos que anunciaron. Pero no, al final eso se ha quedado en el tintero, y en su lugar escribo sobre otra cosa, en un ejercicio de reflexión y desahogo. Así que allá va.

Monopolio, una palabra que la gente tiende a sacar a relucir cuando le conviene independientemente de que su uso sea correcto o no. Un monopolio es, según la RAE, una concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. También puede entenderse como un convenio entre comerciantes para vender los juegos a determinado precio o, simplemente, acaparar. Recientemente se ha acusado a Steam de monopolizar el mercado de títulos distribuidos en PC, pero el cambio relámpago de plataforma de Metro Exodus ha sacado el tema una vez más.

No hay duda de que Steam, eje central (y único a estas alturas) del imperio del Sr. Newell, viene cortando el bacalao desde hace tiempo, y esto ha causado que se duerman en los laureles. Poca revisión de los juegos publicados si no pasotismo absoluto, el intentar que los usuarios hagan ese trabajo mediante el Steam Greenlight, saturación de títulos de dudosa calidad que buscan el dinero fácil que eclipsan a los que realmente tienen trabajo detrás, un reparto de beneficios bastante cuestionable en algunas ocasiones... desde luego, si uno se pone puede empezar a sacarle fallas y defectos a la hegemonía de Steam, incuestionable hasta hace poco. No obstante, de un tiempo a esta parte ha empezado a surgir competencia. Battle.net, Good Old Games, Uplay, Origin, Humble Bundle o el cliente propio de Bethesda son ejemplos de ello, otras tiendas que ofrecen productos similares o en ocasiones el mismo, aunque se den algunas exclusividades. Pero, al final, las diferentes tiendas tratan de convivir de una manera u otra, cada una usando sus propios medios para obtener beneficios. Una ofrece rebajas más notables, otra resulta atractiva por su enorme número de usuarios, la tercera por algún exclusivo que ofrezca, etc. Y esto lleva a otro tema muy comentado recientemente, el que cada vez más y más empresas se lancen a la piscina para desplegar su propio cliente. Que sí, que puede llevar unos segundos más abrir un cliente en lugar de otro y un poco mas de esfuerzo decidir cual vas a abrir, pero el que algo quiere al le cuesta. Lo que resalta lo ridículo de la situación, gente mosqueándose por tener que ejecutar este programa en lugar del otro, aunque todo esté en el mismo Pc. Pero bueno, hay gente pa' to'.

Lo que no es aceptable, y que sí podría calificar como el concepto definido al inicio, es la listada de Epic y Deep Silver. A un par de semanas de que se lance el esperado Metro Exodus, tercer título de la franquicia Metro, entre unos y otros han decidido de la noche a la mañana que el título saldrá sólo en la Epic Store en Pc el 15 de febrero, que el resto tendrán que esperar un año más. Que simpáticos los asquerosos. Evidentemente esta decisión ha traído cola, y la algarabía no ha pasado desapercibida. Quejas, burlas a unos y a otros, dudas, cancelaciones de precompra y reservas y preguntas de dudas bastante relevantes. Que ya hay polémica de la semana, vamos. Este movimiento, lejos de perjudicar el "monopolio" que se ha dado hasta el momento, sólo ha cabreado a los jugadores, quienes tras meses de haber recibido anuncios en los que se afirmaba que saldría en dicha plataforma se han quedado con dos palmos de narices. Vamos, lo que viene siendo un corte de mangas en toda regla, y además el desarrollador y distribuidor esperan que les hagan la ola.

¿Qué significa esto? Pues, por un lado, que la Epic Store no resulta ser el mundo de la piruleta que se vendía que era. Epic, y Tencent moviendo los hilos, tiran de dinero sin control para conseguir exclusivos (aunque sea temporal) para intentar hacer la competencia a los mas grandes, aunque esto perjudique a todos los demás, tanto empresas como plataformas como jugadores. Este modus operandi (marca del gigante de oriente), no sólo puede establecer unos estándares peligrosos y vomitivos, si no que también deja entrever que quizá las prioridades de los dueños de la tienda no son las que dicen que son, algo que se vuelve aún más notorio cuando uno analiza y compara fríamente las posibilidades y las opciones que ofrece la recién llegada peleona frente a la veterana aletargada. De hecho, la principal queja de los jugadores no viene por el cambio de plataforma, si no por lo repentino del cambio hecho a última hora y sin ningún tipo de aviso a aquellos que ya habían precomprado o reservado el título en otra plataforma. A dos semanas de lanzamiento y pasan a una plataforma diferente con carencias que son dolorosamente evidentes, para mear y no echar gota.

El descontento y el desagrado a esta maniobra es más que evidente, y ha dado pie a toda clase de teorías sobre la decisión tras el mismo, pero para finalizar esta pequeña reflexión, cito a los usuarios Monalba y Eltiodelmando, quienes dejaban en esta noticia un par de comentarios que demuestran lo sangrante de la situación. El primero decía "Epic Store... Epic Store no ofrece NADA al consumidor. Es más, le quita al consumidor. No hay un sistema de foros, no hay valoraciones de usuarios... buscan reducir al mínimo el contacto del desarrollador y el cliente"; mientras que el segundo decía "Esto es un puñetazo en la garganta de los usuarios, tal cual. Si hubiera sido hace meses me habría dado igual, mala suerte; Epic hizo una oferta mejor. Pero a escasas dos semanas de lanzamiento, es una gilipollez y una falta de respeto enorme. En fin, hora de desempolvar el bittorrent, no voy a darle dinero a Tencent. Primero el Denuvo y luego esto. No, sencillamente, no. Y mira que me jode, porque Metro 2033 y Last Light me encantaron".

Y esa apreciación por parte del segundo, en la que considera otras opciones, es algo que se ha mencionado varias veces como reacción a esta maniobra, aunque no ha faltado quién se ha burlado de quienes han hecho semejante proclama en redes sociales. Habrá que ver cuantos están dispuestos a pasar por el aro, cuantos deciden esperar o quedarse con las ganas y cuantos ondearán otra vez la Jolly Roger.

Más noticias