Balatro es un juego de cartas, basado en el poker y es muy facil de entender. Es un roguelike con una lista de 'blinds' o rondas a vencer que funcionan como los jefes (fallar una ronda te lleva al inicio). Y lo que debemos hacer es simplemente superar el score mínimo que pide cada blind; empezamos en el primer nivel que pide 300 y el último requiere 100.000.
Para sumar dichos puntajes, tenemos un mazo de cartas convencional y una baraja de 9 cartas, donde seleccionaremos la combinación que más nos funcione para sumar puntos, teniendo su base en las reglas del poker: Pares, dos pares, tres iguales, Full House, Escaleras, etc. Cada combinación suma una cantidad determinada de puntos que puede ser multiplicadas con un agregado completamente original que presenta el juego: Los Jokers.
Lo primero que hay que decir es que hay más de un Joker en este juego, cada uno con perks distintos; potenciar los puntos de un tipo de carta determinado, aumentar las ganancias al hacer ciertas combinaciones, etc. De esta forma, podemos lograr el puntaje objetivo y cada ronda, al hacerse más dificil, nos obliga a conseguir más Jokers.
Eventualmente podremos modificar nuestra baraja, y todo a nuestro antojo; si queremos tener cartas de un solo color, que así sea, si la queremos llenarla de Aces, también es posible, siempre y cuando estén disponibles, y para ello también podremos comprar pack de cartas. Porque sí, obviamente, la recompensa por superar cada blind será dinero que podremos canjear para comprar mejoras.
Hay otro tipo de cartas especiales ademas de los jokers que potenciarán varias de nuestras ventajas, así como blinds especiales que haran debuff de algun tipo para complicar nuestro objetivo. Estos jefes y debuffs son 100% aleatorios, al igual que varios de nuestros perks, por lo que cada juego garantizará una experiencia nueva.
El juego conoce las debilidades de un jugador, combina el azar con la estrategia y tiene el potencial de enganchar de inmediato. Es un juego en el que las horas se van volando y facilmente puede arruinar la productividad de los que lo juegan.