Silent Hill 2 es una de los survival horrors con más influencia de la última década. Muchos de nosotros crecimos un poco entre dos bandos. Unos preferian la acción directa de Resident Evil, los combates con lanzacohetes y una acción desenfrenada. Otros optaban más por un terror más psicológico, con ruidos que te ponían los pelos de punta, pasillos exageradamente oscuros y zonas malrolleras como hospitales y escuelas.

Hay que ser justos. El Blooper Team tenía un marronazo impresionante cuando decidió hacerse cargo de una obra tan titánica como el remake de un título con tanto misticismo como Silent Hill 2. Las redes no fueron demasiado justas con el estudio y desconfiaban de su trabajo por los juegos que habían lanzado al mercado anteriormente.

Han pasado algunas semanas desde el lanzamiento del juego y podemos decir que ha sido una de las mayores y agradables sorpresas de los últimos años. Silent Hill 2 Remake es fantástico. Tiene sus fallos, como es normal, pero sin duda está a la altura de lo que esperábamos los fans.

El juego nos pone en la piel de James Sunderland, que llega al pueblo de Silent Hill después de haber recibido una carta de su mujer fallecida. Allí se encontrará con una trama repleta de locura, personajes indescriptibles y situaciones que ponen los pelos de punta. No falta la famosa niebla que caracteriza la franquicia, y enemigos de pesadilla que tardaremos tiempo en olvidar. El remake amplía un poco el argumento base del juego, con nuevas localizaciones, diálogos, documentos y un montón de guiños para los fans. Sigue siendo una delicia pasear por las angustiosas calles de la ciudad mientras tratamos de desentrañar su misterio. El juego tiene una duración de unas 15 horas y es la mar de rejugable para ver todos los finales alternativos. Merece la pena verlos. Es de agradecer que en cada partida podamos modificar parámetros como la dificultad del combate y de los puzzles que nos encontramos durante el transcurso del juego.

La cámara del juego original se ha modificado para que el juego sea acorde a los estándares de hoy en día. Nos recuerda un poco a Resident Evil 2 pero le sienta las mil maravillas. Todas las zonas del juego original son reconocibles y en algunas ocasiones se nos ha caído la lagrimilla al ver tanto nivel de detalle. Otros escenarios son odiosos como la maldita cárcel o el laberinto. Lo siento, es algo personal. Me ha encantado volverme a encontrar con los acertijos típicos de la época, con máquinas en las que tenemos que meter engranajes o poemas que tienen que ser descifrados para poder continuar con la aventura.

El combate del juego es bastante tosco, como lo era en el juego original. Hay cosas que son inalterables y peajes que se tienen que pagar para mantener la esencia del juego de Playstation 2. Donde flojea más es en los jefes finales, que tienen mecánicas un tanto obsoletas.

A nivel gráfico solo podemos quitarnos el sombrero. Es una pasada lo bien que luce el juego 23 años después. Las expresiones faciales no son las mejores pero a nivel ambiental el trabajo es de sobresaliente.No todo es perfecto. A los más tiquismiquis les molestará alguna textura y el reescalado. Nosotros hemos jugado a 30fps en una Playstation 5 (no pro) y lo hemos disfrutado muchísimo. En mi opinión el modo calidad no merece la pena porque sacrifica demasiado en lo gráfico para lograr por otro lado cosas que no son necesarias.

La banda sonora de Akira Yamaoka ya forma parte de la historia de los videojuegos. Se han mejorado algunos temas con detalles que les sientan a las mil maravillas. En lo sonoro merece una mención especial la maldita radio que nos pone los pelos de punta y que suena por los altavoces del DualSense. También efectos sonoros como pasos o respiraciones que se te meten en la cabeza y consiguen agobiarte y que quieras dejar de jugar para tomarte un descanso. Es tremendamente oclusivo jugar varias horas seguidas a este juego. Eso o inevitablemente me estoy haciendo mayor.

Conclusión:

Silent Hill 2 Remake mejora en todo lo que podíamos esperar del juego. Cumple con las altas expectativas de los fans del juego original, mientras que resulta ser un excelente punto de partida para los que se quieren iniciar en la saga. Es un juego que tiene un aura especial, algo totalmente inexplicable, comparable a la rareza de Twin Peaks, que logra atraparte y no te suelta hasta que es demasiado tarde. Se agradecen todas las mejoras, tanto a nivel jugable como de trama. Un imprescindible del género y para y un serio candidato a juego del año.

Nota: 9,5

Más noticias