Siendo más técnicos, algunos usuarios de Unreal Engine 5 critican que el motor tiene problemas a la hora de mapear capturas de movimiento, pues se ve demasiado "caricaturizado", y esto les acarrea un doble trabajo a la hora de pulir las animaciones en el post-procesado (llamar al actor de nuevo para ponerlo a bailar otra vez queda fuera de la ecuación, obviamente).
Algunos de los juegos más populares que usan Unreal Engine 5 son: Black Myth: Wukong, STALKER 2, Enotria, Hellblade 2, Lords of the Fallen, Silent Hill 2: Remake, Frostpunk 2, Dead by Daylight, y Remant 2. Todos estos juegos han tenido la constante de tener mala optimización en algunos casos y bajones de frames injustificables.
En todo caso, algunos apuntan a que el problema radica en los desarrolladores que aun no se acostumbran al nuevo motor y culpar directamente al software les quita responsabilidades que deben tomar ellos. Se sabe por ejemplo que Halo se muda definitivamente a Unreal Engine 5, y seguramente con el paso del tiempo, el usuario promedio tendrá mejores máquinas, los desarrolladores puliran mejor las inperfecciones... y seguramente habrá otro motor gráfico disponible para repetir el mismo ciclo.