Ubisoft atraviesa grave crisis financiera mientras valora su venta a corporación China
Por Anónimo 10 dic 2024, 22:00
Ubisoft está en uno de sus momentos más bajos desde que abrieron sus puertas. Hablamos de una de las compañías AAA con más bagaje y experiencia, estando presente en varias de las mejores generaciones de videojuegos y es posible que este al frente de uno de los cambios más radicales de su historia. Todo debido a problemas económicos que, en parte, han sido disparados por algunos fracasos en sus últimos títulos, la pérdida de varias subsidiarias, desplome de sus acciones en la bolsa y despidos de varios de sus empleados.
Y tal parece que no hay mucha satisfacción con la forma en la que Yves Guillemot ha dirigido la empresa en los últimos años. Y es por ello que la primera valoración hecha para mantener a la compañía es su venta a otro grupo accionario, lo cual dejaría a la familia Guillemot fuera de la ecuación.
La primera compañía interesada es la megacorporación china Tencent, una empresa que se maneja en el campo de la tecnología, entretenimiento, web y finanzas. Son por ejemplo los dueños de Reddit. En cuanto a los videojuegos, son los dueños de Riot Games, Miniclip, son dueños del 40% de Epic Games y actualmente son poseedores del 5% de las acciones de Ubisoft.
Entre tanto, son muchos los que creen que el desplome de la compañía coincide con la notable tendencia de crear contenido DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en varios de sus títulos. Casi como si se tratase de propaganda política ajena al proceso creativo, la compañía parece dar más prioridad al contenido de tipo progresista que al contenido esencial de sus videojuegos, y esto se puede ver reflejado incluso en la contratación de personal donde el enfoque principal no es la preparación o curriculum, sino el de pertenecer a una minoría de algun tipo de grupo social.
La meta principal de Guillemot es clara: No perder el control de la compañía a pesar de su venta a la corporación China. Esto podría desenlazar en un acuerdo donde el porcentaje de la venta no supere el 50% de las acciones y sobre todo, no perder control creativo/administrativo en los proyectos venideros. Pero claro, vista la situación actual de Ubisoft, no se está en la posición de exigir.