Unreal Engine 5 tiene un potencial bestial que muchas casas desarrolladoras han sabido apreciar. A tal punto ha llegado la confiabilidad que muchos han decidido incluso cambiar sus motores exclusivos y nativos con tal de dar una oportunidad a este nuevo software.
Son varios los motivos para pasar de un motor a otro, por ejemplo, el hecho de que varios de los ingenieros y programadores contratados desde cierta generación en adelante están bastante experimentados en la linea de este motor, el cual les es muy familiar, aquello abarata también costos y evita el tener que pasar por un entrenamiento extensivo a nuevos programadores llegados a determinada empresa.
Otro motivo tiene que ver con el ahorro de recursos, pues se evitan el tener que desarrollar nuevos motores a partir de los antiguos; Unreal Engine es como ese Lingua Franca que todos conocen.
Hay varios ejemplos de compañías que han preferido pasarse a Unreal Engine incluso por encima de los motores desarrollados por ellos mismos, por ejemplo:
- Halo pasó de SlipSpace a Unreal Engine 5
- Metal Gear Solid 3 Remake pasó de Fox Engine a Unreal Engine 5
- The Witcher 4 pasó de RedEngine a Unreal Engine 5
- Bethesda cambió Creation Engine a Unreal Engine 5
En todo caso, también hay casos como los de Rockstar, los cuales confían a muerte en sus propios motores e incluso llegan a superar a UE5 en ciertos aspectos técnicos; el motor RAGE es el que nos regaló por ejemplo a Red Dead Redemption 2, GTA V y es el utilizado para GTA VI.
También hemos encontrado un caso contrario, como es el de Capcom con la saga Street Fighter. El cual pasó, con respecto al quinto y sexto título, de Unreal Engine a RE Engine.
Sin embargo, la tendencia favorece mucho al motor creador por Epic Games, no solo con empresas tradicionales dándole una chance sino ademas una enorme cantidad de IPs nuevas que utilizan dicho motor (o antecesores) para el desarrollo de videojuegos.