El Poker Quest se parece mucho a un juego de creación de mazo / deck-builder, pero su esencia es muy diferente. El mapa del mundo se inspira en juegos como Slay the Spire, y en él el jugador se encontrará una gran variedad de eventos. Algunos jugadores pueden notar que el combate es similar a Dicey Dungeons, pero en lugar de dados, usamos las cartas para jugar. La baraja de 52 cartas es el foco de este juego, y Poker Quest contiene un amplísimo y nuevo conjunto de mecánicas de juego que se centra en las propiedades "mágicas" de las cartas de la baraja.
Parte del conocimiento que puedes haber adquirido jugando a otros juegos de cartas (como Poker, Blackjack, Cribbage, Bridge, Copas) se transferirá naturalmente a Poker Quest. Poker Quest es un juego que puedes jugar para mejorar tus habilidades con el cálculo de las probabilidades de jugar a las cartas, pero mientras juegas un juego de rol de fantasía.
Con bastante práctica en las dificultades más avanzadas, respuestas a preguntas como "¿Cuáles son las probabilidades de que el oponente tenga una pica en estas dos cartas ocultas?" pueden convertirse en algo natural, sin pensar demasiado en ello.