Aprovechando el estreno del remake de Paper Mario: La Puerta Milenaria, Nintendo ha actualizado algunos diálogos del juego original que cambian el tratamiento de la identidad de género de Bibiana, una de las tres hermanas del Trío Sombrío, un personaje que se identifica como trans tanto en el original como en este remake.

En la versión original inglesa de Paper Mario: La Puerta Milenaria se decidió censurar y modificar los diálogos en los que que se hacía alusión a su identidad de género, y se le trataba como una mujer cisgénero.

Nintendo reconoce oficialmente a Bibiana como personaje trans de manera canónica en todos los territorios.

En la traducción original de GameCube, Piruja se mofaba de ella diciéndole que cómo iban a ser hermanas siendo ella un hombre, mientras que ahora, en el remake de Switch, solo la regaña diciendo que el nombre de Hermanas Sombra "no evoca el mismo misterio que el de Trío de las Sombras", lo que lleva a Bibiana a responder que dijo eso porque siempre se alegra mucho de que se refieran a ella como "hermana".

Más adelante, en el cuarto capítulo del remake de Paper Mario: La Puerta Milenaria, nos encontramos una nueva línea de diálogo en la que Bibiana nos explica lo siguiente: "Lo cierto es que me llevó un tiempo darme cuenta de que en realidad era su hermana y no... su hermano".

Más noticias