En Monster Hunter Wilds, los jugadores se unen a las filas de un equipo especial de la Comisión de investigación de las Tierras Prohibidas. Con doblaje completo por primera vez en la serie Monster Hunter™, el cazador se adentra en lo desconocido con sus compañeros, entre los que se encuentran Alma, la adiestradora designada por el gremio, su compañero Palico y un misterioso niño. Monster Hunter Wilds presenta biomas multidimensionales que pueden transformarse de formas inesperadas. El primer escenario que se desvela son las Llanuras de Barlovento, una vasta región que abarca duros desiertos, retorcidas formaciones rocosas y ondulantes praderas repletas de vida.
Estos ecosistemas inmersivos están poblados de vida salvaje aclimatada a su entorno, incluidos monstruos más pequeños como Dalthydon, un wyvern herbívoro que migra estacionalmente y Ceratonoth, que depende de los machos para proteger a la mandada de las furiosas tormentas con cuernos dorsales bien desarrollados que sirven como pararrayos. Por supuesto, los grandes monstruos también vagan por las Llanuras de Barlovento, incluido Doshaguma. Aunque enormes y territoriales, estas bestias con colmillos son curiosamente vista a veces acechando las llanuras en agresivas manadas. Mientras tanto, el formidable anfibio Chatacabra utiliza su entorno y su saliva adhesiva para convertirse en un adversario aún más fuerte al blindar su cuerpo con materiales naturales, como el mineral.
Para ayudar a los cazadores a superar los retos que les esperan en Monster Hunter Wilds, la querida jugabilidad de la serie ha evolucionado con un arsenal de nuevas características. Los jugadores disfrutarán de un flujo fluido entre las secuencias de la historia y el juego sin interrupciones. Para recorrer los extensos entornos de este mundo, el juego introduce Seikrets, un nuevo tipo de montura. Estas ágiles criaturas pueden guiar a sus jinetes hasta sus destinos y permiten a los cazadores realizar acciones sobre la marcha, como afilar armas, reunir materiales y manejar la eslinga. Los cazadores también pueden cambiar a un arma secundaria con su Seikret, lo que permite a las partidas de caza adaptarse a las condiciones cambiantes del campo sin tener que volver a la base.
Los 14 tipos de armas icónicas de la serie regresan en Monster Hunter Wilds y ahora han evolucionado para incluir nuevas acciones. Además, el juego introduce sistemas completamente nuevos, como el Modo de enfoque, que ofrece a los cazadores un control más preciso a la hora de apuntar, protegerse y atacar los puntos débiles de los monstruos. El nuevo sistema de disparar la eslinga también ofrece a los cazadores habilidades adicionales, incluyendo acciones contextuales y el poder de recolectar objetos a distancia, incluso cuando están montados en su Seikret.