Un remake es una apuesta que las compañias de todas las industrias, no solo videojuegos, han estado utilizando para saber llegar al nuevo público sin olvidar a los antiguos. Funciona porque saben que si el original fue un éxito, un remake tiene muchas chances de seguir la tendencia. ¿Pero se nos está yendo de las manos? ¿Crees que hay demasiados remakes ya? 

A todo esto, podemos expandir la pregunta a reboots, remasters, películas y series. Esta es una cuestión que incluso toca a la música, con los famosos covers y remixes. Hay tanto por abarcar y tan poco espacio para escribir... intentaremos abordar el tema tan ampliamente posible como podamos.

Historicamente, los remakes han sido más que necesarios algunas veces. Uno de los más famosos es la película Scarface, la cual logró superar a la original ampliamente. Dentro de los videojuegos, uno de los primeros remakes que se vienen a la mente es Super Mario All Star, o los primeros títulos de Megaman y Ninja Gaiden. Queda claro que siempre han existido. Pero también es importante recalcar que entonces sí que eran necesarios, pues entre una consola y otra, había un cambio de calidad notable. Por ejemplo, Metroid Zero Mission, que es el remake para Game Boy Advance del Metroid original lanzado para la NES.

Si lo comparamos con la actualidad, ¿Qué necesidad hay de hacer un remake de The Last of Us para PS4 si la de PS3 ya se ve bastante bien? La pregunta no es retórica, de verdad es una duda que surge espontaneamente.

Sin embargo, el cambio de calidad entre generaciones de consola no siempre es la excusa perfecta para rehacer un juego. La recepción de Resident Evil 3 por ejemplo, no fue de las mejores aun cuando hay una clarísima diferencia entre el remake y el original.

En el cine a veces es distinto. No siempre a los productores les gusta hablar de 'remakes' cuando ellos prefieren llamarlo 'nueva adaptación' en los casos en que una película esta basada en un libro u otra obra distinta. Por ejemplo Dune o It, cuyo material de origen son los libros. Pero eso al público no siempre le importa. Si pueden recordar una adaptación anterior, lo llamarán 'remake' y lo tratarán como tal. Lo único que queda es valorar si la película es buena sin necesidad de comparaciones, es todo.

Pero es que también es cierto que estos creadores aluden a la nostalgia para poder vendernos un producto. La nostalgia funciona de maravillas como negocio, pero también es imporante esperar un tiempo prudencial. Por ejemplo, hemos tenido 3 versiones de Hellboy en solo 20 años. Estoy seguro que el mundo de los comics tiene mucho más que ofrecer, muchísimas obras se han quedado sin adaptar porque a los productores les cuesta menos intentar con un producto que saben que triunfó.

La importancia de adaptar

Dejemos algo claro. Adaptar es muy distinto a hacer remakes por negocio y es necesario si queremos que un producto de calidad perdure. Tetris por ejemplo tiene el record de ser el juego con más adaptaciones y remakes en la historia. Tiene un total de 220 variantes en 65 plataformas, lo cual es necesario para que un juego sin premisas ni narrativas, sino un mero puzzle para echarle horas, llegue al máximo de gente posible. Todos deberían disfrutar de Tetris, y es un juego que se mantiene fresco a pesar del paso de los años.

Cambiando el tema, NO hay nada malo en querer utilizar la nostalgia como combustible si se hace bien. Pues muchos títulos de verdad lograr captar la esencia que hizo grandes a las obras originales  y sentirse frescas e innovadoras al mismo tiempo. Y eso es muy dificil de lograr.

De todos modos, cuando un remake sale mal, los primeros comentarios hablan sobre la necesidad de hacerlos en primer lugar, luego comentan que dicho producto puede manchar el legado de algo bello que no se debe tocar. Y es importante entender que no todo lo que es antiguo debe ser 'intocable'.

Al final, lo que más importa es si el producto final tiene calidad o no. Es solo que suele ser complicado llegar a esa meta cuando los motivos tienen más que ver con captar ganancias que otra cosa.

¿Qué opináis vosotros? ¿Necesitamos un respiro, estamos bien como estamos, o crees que no hay los suficientes?

1 Comentario
elchipprodigioso

7 jul 2024, 19:59

«un remake tiene muchas chances de seguir la tendencia.»
¿Tanto cuesta decir "oportunidades"? ¿O es que al autor le disgusta tanto su propio idioma que tiene que meter palabras en otro idioma? ¿O como está de moda, entonces podemos prescindir de las normas lingüísticas más básicas y usar registros coloquiales para un texto formal?
Que nos avisan de no dar patadas al diccionario en los comentarios, pero bien pateado ha quedado ya con el artículo.

Más noticias