NEW
Demon's Souls. Cómo un fracaso de crítica se convirtió en el prototipo ahora todos quieren imitar

Soulsborne o Soulslike. ¿Has escuchado el término antes, cierto? Se trata de ese arquetipo de juego de acción RPG, de dificultad elevada, sistema de hogueras  y enemigos que reaparecen cada vez que descansas.

A pesar del aprecio que se le tiene a una obra maestra como Dark Souls, fue Demon's Souls, el primer 'soulslike' de Miyazaki el que puso el cemento sobre el baldío. Para 2008, año en que debutó en Japón, la crítica la despedazó, precisamente por la elevada dificultad. Y de no haber sido por la paciencia de jugadores que sí sabían apreciar un producto brillante, no tendríamos ningún Dark Souls, ni Bloodborne, ni Sekiro, ni Elden Ring. Mucho menos los productos de otras desarrolladoras que intentan replicar su fórmula.

Demon's Souls fue lanzado en 2008 en Japón en la - para entonces pequeña - conferencia Tokyo Game Show. En dicho meeting los críticos que probaron el juego la catalogaron de 'desastre', injustamente dificil y un pésimo juego en general. A tal punto de desaprovación llegó que muchos llegaron a pensar que el sistema de cómbate aun estaba en desarrollo y que FromSoftware había entregado un producto que aun no había sido terminado.

Debido a tan pobre recepción, Sony decidió dejar el juego fuera de las tiendas occidentales, por lo que no salió de Japón. Pero aun así, el juego tenía algo llamativo en ese aspecto oscuro y medieval que lograba captar la atención de algunos. Y así fue como el boca-a-boca de los jugadores cambió poco a poco la visión del juego debido al potencial que albergaba.

En efecto, se trataba de un título implacable y con poca piedad para los errores. Pero dejaba una sensación de satisfacción gigantesca cuando se superaba un reto. Con el pasar de los meses la concepción del juego cambió, pero Sony aun no estaba convencido.

Sony finalmente decidió licenciar a través de ATLUS el juego para Norte América, entre otros motivos, gracias a que el juego original ya tenía actuaciones de voz en inglés incluso en Japón. Todo porque Miyazaki quería imprimir la ambientación de medievo tanto como fuera posible. Al menos así, solo había que traducir los textos.

Esta vez en Norte América ya tenían el periódico del Lunes, y advirtieron a los jugadores que NO era un título para todos, exprimía toda la destreza del usuario y se necesitaba paciencia para poder disfrutarlo. La crítica entonces fue más permisiva y el juego empezó a ganar la suficiente fama como para que Sony, a través de Namco Bandai, distribuyera el juego al resto del mundo; Sudamérica, Europa, resto de Asia, Australia y parte de África.

Lo habían logrado. A pesar de que incluso ahora los críticos se siguen quejando de que Miyazaki solo hace juegos dificiles (No lo va a dejar de hacer), Demon's Souls es visto como ese título de culto que todo gamer aprecia por ser el primero de muchos, por dejar un legado inmenso y el cual el tiempo, y un buen puñado de jugadores con paciencia, lograron poner en el lugar que merece.

0
0
0