Ubisoft al principio vendió la historia de Yasuke como la increíble historia del primer Samurai Africano; la figura de un hombre perdido en la historia que decidieron rescatar para hacerle protagonista de su último juego Assassin's Creed Shadows. Sin embargo, en su disculpa pública hacia Japón que publicaron hace días, hicieron recogida de cable monumental y admitieron que no, que todo es ficción y que no se debe dar mayor importancia a un medio de entretenimiento.
Pero la historia detrás es mucho más compleja y delicada, pues al parecer, los japoneses tendrían razones de peso para enojarse y Ubisoft perdería su prestigio, pues hay acusaciones de fraude de por medio. Os lo detallamos todo:
El inicio del lio:
Ubisoft vendió el juego como una fiel recreación de la historia de Yasuke, el primer Samurai negro. En su momento afirmaron que el juego tenía exactidud histórica y que, tal y como indicaban sus fuentes, Yasuke fue un samurai real. Fue entonces cuando desde Japón, indignados por la seguridad con la que se presentaban los hechos, indagaron a fondo.
Es aquí donde aparece el nombre de Thomas Lockley, un escritor inglés, co-escritor de 'Yasuke: La verdadera historia del primer Samurai Africano'. Un libro publicado en 2019, y del cual surgió la inspiración no solo para el juego de Ubisoft sino también un anime publicado por Netflix. Resulta que Lockley fue 'pillado' editando la página de Yasuke en Wikipedia desde 2017 agregando información falsa, la cual también hace parte de su libro. Las acusaciones sobre Lockley incluyen plagio a otras historias y demas 'libertades narrativas' con las que no queremos extendernos mucho.
Cuando los investigadores japoneses se dieron cuenta de ello, la información de la página desapareció, Lockley fue despedido de la universidad de Japón donde trabajaba y desapareció de las redes sociales.
Lockley es ahora mismo una figura vilipendiada en Japón, pero no solo eso. Segun el gobierno Japonés, Ubisoft estaría detras de todo esto, alegando que el escritor y la empresa trabajaron en conjunto para crear la narrativa de un Samurai negro durante años y poder diseñar un personaje "historicamente acertado". Tan delicado es el asunto que el gobierno Japones pide que el juego NO sea publicado en su país. Es aquí donde viene la disculpa pública de Ubisoft.
La disculpa de Ubisoft y desenlace:
En su disculpa, Ubisoft recula y recalca que el juego presenta contenido ficticio, el cual no debe ser interpretado como fiel en su totalidad, lo cual contradice su primera instancia, donde afirman que la fidelidad histórica era su pilar más importante. Segun expertos, es la forma de salir del paso, sin admitir abiertamente que la figura de Yasuke como Samurai no existió, y llevar todo por la via diplomática, siendo que la empresa también esta demandada por apropación cultural en otros elementos de su juego.
A fecha de redacción, la disculpa en japonés de Ubisoft cuenta con una nota de la comunidad donde recalcan que la empresa contradice sus propias palabras en el pasado, el resto de comentarios incluyen desde el nombre de Lockley como escritor fraudulento hasta jugadores y fans de la saga indignados por la forma en la que han sido mentidos.
El tema seguramente no acabará aquí, pues la bola ahora está en terreno de los investigadores japoneses. El juego será lanzado el 12 de noviembre, por lo que nos quedan tres meses de salseo. Aquí estaremos pendientes, como siempre.