Ace Attorney es una saga en la cual controlamos a varios abogados, principalmente al famoso Phoenix Wright, en varios de los juicios más locos e irreverentes jamás escritos por el hombre para así defender a su cliente de un veredicto de culpabilidad. Para ello, nuestros abogados deberán hacer uso de su ingenio principalmente, para así descubrir como sucedió cada asesinato, cuestionando a los sospechosos y encontrando contradicciones que te acercarán más y más hacia la verdad y la victoria.
El juego es prácticamente una novela visual. El noventa por ciento del juego está formado por largos textos que hay que leer constantemente para saber qué está pasando, así que si eres alguien a quien le gusta machacar botones, puede que este juego no llegue a satisfacerte... Aunque yo personalmente tampoco soy un jugador especialmente inclinado a juegos más pasivos y donde debas usar la cocorota demasiado. Es más, si miras todos los juegos de los que he estado hablando este mes, la gran mayoría eran muy basados en las reacciones y en los movimientos, y nunca me he quejado particularmente de la dificultad salvo en casos especiales como es el brutal Ghosts 'n Goblins... Y aun así, aun siendo un jugador al que le encanta la acción, Ace Attorney es una de mis sagas favoritas.
En parte, es gracias a que cada entrega de la saga contiene miles de líneas de diálogo pensadas y llenas de humor e ingenio. Cada caso está lleno de giros y revelaciones que te harán abrir la boca completamente. No exagero cuando digo que esta saga ya tiene para mí, un mejor guión que muchas producciones triple A. Y sí, realmente no reflexiona mucho sobre algunos temas, si eso, un poco sobre la ley y la justicia, pero incluso esas reflexiones no llegan hasta las entregas más tardías de la saga, pero una saga como esta, donde literalmente interrogas a payasos, loros y esa vieja chismosa que vive en el quinto de tu edificio, así que tampoco creo que necesitemos mirar la naturaleza sangrienta de la humanidad y todas esas cosas.