Comenzamos con lo mas básico en una buena historia, la ambientación, actualmente Pokémon esta ambientado en algo similar a la actualidad, una sociedad principalmente controlada por los humanos donde ni siquiera Arceus, el dios Pokémon, es capaz de oponerse a la humanidad si es capturado, por lo que primero deberían desechar todo esto. La ambientación medieval sería la ideal, una época cruda en la que los seres humanos comienzan a construir su futuro trono pero siguen siendo vulnerables a las inclemencias de la naturaleza y a su propia falta de moral. Esto llevaría a un gran problema, los personajes, por lo que tendrían dos opciones, deshacerse de ellos y comenzar de nuevo o conservar algunos y adaptarlos al contexto, yo optaría por la segunda pero eso es solo mi opinión. Además, prescindir de las pokeballs cambiaría el roll de los legendarios de manera interesante, pasarían de ser algo un poco mas único y "badass" del resto a ser una especie de dioses lovecraftianos, omnipotentes ante la humanidad, algunos benévolos, otros crueles e incluso habrían casos de seres amorales ajenos a el destino de la humanidad (Apenas se nota mi amor por Miura y Lovecraft XD).
Por último entraría el propio ecosistema, que tomaría un roll mas orgánico y despiadado dejando atras esa casi total coexistencia y ausencia de muerte de el original.
(El mundo sería algo parecido a lo visto en la saga de Gerald de Rivia (Libros) con el añadido de amansar y domar a los pokémons)