En diez días llega a las tiendas 'Red Dead Redemption 2', el nuevo juego de Rockstar Games y decir que es el juego más anticipado es quedarse corto. El propio estudio ha reconocido que es el juego más ambicioso de la compañía hasta la fecha y que todo su personal se ha dedicado enteramente a él. Está lleno de detalles que prometen horas y horas de entretenimiento y por lo que hemos podido ir viendo, parece ser que no van de farol.
Pero claro, esos testículos de caballo no van a animarse solos. En estos 8 años de desarrollo se ha trabajado sin descanso para hacer el mejor juego, uno de esos que sientan cátedra. Y cuando decimos sin descanso, hablamos de literalmente sin descanso. En una entrevista reciente para Vulture, Dan Houser, uno de los cofundadores de Rockstar, ha hablado del título y ha explicado algo que ha levantado mucho revuelo.
Según Houser, en las etapas finales del desarrollo del juego se vivieron momentos con timings muy apretados en los que algunos trabajadores han llegado a trabajar hasta 100 horas a la semana para reescribir guiones, rehacer objetos, rediseñar elementos... Todo para que el juego sea impecable.Poniendo por caso que se trabajen seis días a la semana (lo cual ya es más de lo que debería ser), esto implicaría trabajar hasta 17 horas al día. Algunos incluso llegaron a trabajar de lunes a domingo, 14 horas al día. Una locura, vamos.
Estas etapas se conocen como "periodos crunch" y son una pandemia que no sólo se da en el mundo de los videojuegos: es típico en cualquier ámbito cuando hay deadlines de entrega (películas de animación, por ejemplo). De hecho, el lanzamiento de 'Red Dead Redemption 2' ha sido pospuesto en numerosas ocasiones para mejorar su calidad, pero ni con esas se ajustaron al timing.
Al oír estas condiciones, se ha puesto el grito en el cielo, por lo que Houser rápidamente ha hecho unas nuevas declaraciones en las que afirma que "ese esfuerzo adicional es una elección y no pedimos ni esperamos que nadie trabaje de esa forma. Muchos trabajadores senior trabajan de una manera completamente distinta y son igual de productivos. (...) Nunca se fuerza a nadie, senior o junior, a trabajar así de duro. Creo que hemos recorrido mucho para dirigir un negocio en el que nos preocupemos por nuestra gente y por hacer de la compañía un gran lugar donde trabajar".
Sea como sea, 'Red Dead Redemption 2' llegará definitivamente y sin más dilación a nuestras Playstation 4 y Xbox One el próximo 26 de octubre.